La instalación de parquímetros en el bulevar Valle de San Javier no pareció afectar a los vecinos, si bien las laterales de la arteria vial se observan vacías, en contraste con el estacionamiento de Plaza de las Américas, que se satura.

Hace notar lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, pues las instalaciones de este organismo se encuentran en dicho bulevar.

De igual manera destaca el empresario que “en el estacionamiento la tarifa es de cuatro pesos”, además de que los recursos que genera se los queda una empresa hidalguense, contrario a lo que ocurre con Comuni Park, la empresa instaladora de parquímetros.

Llegaron los parquímetros a Valle de San Javier, en ese avance como oleada que han emprendido Comuni Park y las autoridades municipales de manera conjunta, y que trae grandes beneficios a una empresa foránea, subraya Bravo Aguilera.

Parquímetros que restan el derecho de los pachuqueños a usar las calles con libertad, y que inhiben el desplazamiento de las familias “porque ya ni tolerancia de 10 minutos dan, y está muy alertas para sancionar a quien se pase un minuto; la gente teme ir a un sitio, usar el parquímetro  y en un descuido, ser multada por pasarse uno o dos minutos.

De igual manera interesa al comercio el conocer en qué se aplican los recursos captados vía parquímetros, los que se aseguró, serían empleados para mejorar la calidad de servicios públicos como alumbrado, seguridad, etcétera. “La realidad es que no sabemos qué destino se ha dado a ese dinero”, afirmó.

Bravo Aguilera señaló que buscarán establecer contacto con el regidor independiente Navor Rojas, para conocer con profundidad la demanda interpuesta en contra de la instalación de parquímetros, “y dado el caso, darle todo el apoyo del comercio.

La realidad, de acuerdo al empresario, “es que los pachuqueños ya no somos libres de usar las calles de nuestra ciudad, las que han sido copadas por una empresa, pero tampoco no vemos beneficios por el pago del impuesto a estacionar nuestro coche en la vía que era pública.”