La directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, dijo que desde ayer y hasta el día de hoy, a las 8 de la noche, se realiza la colecta denominada “Ayudatón 2018”, que tiene como meta recaudar 2 millones de pesos este año, a fin de apoyar a los niños que padecen cáncer en Hidalgo para que no abandonen sus tratamientos, ya que gracias a este tipo de ayudas, el Hospital del Niño DIF Hidalgo cuenta con el promedio más alto de pacientes que sobreviven al cáncer, con el 70 por ciento, contra el 56 por ciento que es la media nacional.
Dijo que este Ayudatón es una transmisión en vivo por Radio y Televisión de Hidalgo en estos dos días, y se trabaja de manera coordinada con Casa de la Amistad, que tiene 25 años de experiencia atendiendo a 23 hospitales del servicio público, y en el caso del Hospital del Niño DIF, es el tercer año consecutivo de trabajo.
La funcionaria apuntó que lo recolectado en este Ayudaton 2018, va depositado directamente a la cuenta de Casa de la Amistad, pues ese recurso no lo administra el gobierno ni el DIF ni el Hospital, lo cual permite darle transparencia a esta colecta, cuyas donaciones se destinan para poder minimizar el abandono de los tratamientos de niños con cáncer.
Explicó que a veces los niños abandonan el tratamiento porque es una enfermedad muy larga y muy costosa, que desgasta económica y emocionalmente a las familias, pues muchos de los papás dejan sus trabajos para cuidar de sus niños las 24 horas del día.
Manifestó que derivado del cáncer, los menores pueden sufrir la pérdida de alguna extremidad, y detalló que los altos costos del cáncer los cubre el Seguro Popular al 100 por ciento, pero los niños que tienen esta enfermedad, al estar bajo tratamientos de quimioterapias, bajan sus defensas y son susceptibles de tener contagios de enfermedades comunes, como una gripe, que para ellos se complican y que pueden desembocar en una neumonía.
Además, los pequeños que por esta enfermedad pierden alguna extremidad, tienen la necesidad de prótesis, las cuales tienen un costo, que va de los 60 a los 140 mil pesos, dependiendo de la complejidad de las prótesis, habiendo muchas familias que no pueden pagar estos costos. En el DIF, en el CRIH tienen un taller de prótesis, para las cuales se requiere pagar materiales, y es también en este rubro donde sirve la recaudación que se hace en el Ayudatón.
Amanc es un aliado del Hospital del Niño DIF, ya que cuenta con un albergue donde los familiares pueden quedarse mientras los niños están internados, donde pueden comer, dormir, bañarse, para estar al cuidado de los niños.
Para los tratamientos, la titular dijo que hay algunas ampolletas que les medican a los niños, que cuestan 9 mil pesos cada una, de las cuales a veces requieren de 10 a 15 ampolletas, por lo cual el dinero del Ayudatón ayuda a esas familias que no tienen esos recursos, para que no abandonen los tratamientos de sus niños y no sucumban en la desesperación de no poderlos ayudar.
“Para nosotros esos niños no son estadísticas, son niños que tiene sueños, que quieren crecer, ser médicos, enfermeras, que es lo que más nos dicen, por la convivencia con los médicos del Hospital”, y para ellos hay el programa “Sigamos aprendiendo dentro del hospital” con lo cual los niños toman sus clases con validez oficial de la SEPH.
González Valencia llamó a toda la sociedad a retratarse en este Ayudatón, pues es una oportunidad de ayudar y para los empresarios también les representa una oportunidad de aportar, ya que es deducible de impuestos.
Puso a la disposición de toda la población, a quienes reiteró que puede ayudar con la confianza que el recurso se va a destinar a estos pequeños, por lo que pueden ayudar en efectivo y si no tienen efectivo, a través de su tarjeta bancaria, a la cuenta Banamex número 6060170 sucursal 7004 y pueden donar vía telefónica al 01 800 SI ANGEL, o bien al 01 800 74 26435, con la posibilidad de hacerlo hasta este viernes a las 8 de la noche.