El gobernador Omar Fayad Meneses, en compañía de su esposa Victoria Ruffo, presidenta del Patronato DIF Hidalgo, acompañaron a la señora Malu Prieto Peláez en la inauguración del nuevo Comedor Iluminando Vidas, que se construyó en la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), al sur de la capital hidalguense, donde además estrenaron una unidad que les fue donada para ayudarse en el trabajo de acopio de material reciclable con el que se sostiene el centro.
Teniendo como marco el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el gobernador hizo un sentido reconocimiento a Malú Prieto Peláez, presidenta de Amanc Hidalgo, a sus colaboradores y amigos, por su esfuerzo, amor y dedicación hacia los menores y sus familias que se encuentran luchando contra esa enfermedad.
“Gracias por permitirme ser parte de esta familia y por permitirme venir a este importante evento, en donde además de conmemorar el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, también estamos inaugurando el comedor que Amanc, con mucho esfuerzo y con el apoyo de muchas almas bondadosas que siempre están ayudando a quien más lo necesita, hoy logramos inaugurar este comedor”.
Reconoció a Malu Prieto el esfuerzo para darles a las familias de niños con cáncer un lugar donde dormir y en donde comer, pero sobretodo, un lugar en donde encontrar una esperanza.
Consideró que este día es de una reflexión profunda de un problema que se tiene cotidianamente, ya que no sólo es un problema de Hidalgo, sino del mundo, pero en México hay que enfrentarlo con la crudeza de las cifras, porque esta es la principal causa de defunciones entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad, “cada año se registran 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, y el sector salud federal, de Hidalgo y los estados tratamos de atenderlo hasta el máximo de nuestras posibilidades y capacidades, pero nunca será suficiente el apoyo oficial”.
Por ello reconoció el esfuerzo de organizaciones como Amanc, porque no se tendrían comedores como este que se inauguró, “no es suficiente el apoyo y los recursos que otorgan los gobierno federal y estatal para enfrentar este tipo de problemas, es fundamental el apoyo decidido de la sociedad organizada, que permite realmente con mucha pasión y calidad humana, atender lo que viven nuestras niñas y nuestros niños, cuando se enfrentan al problema de tener esta enfermedad”.
Fayad afirmó que aunque en la mayoría de los casos, mediante la detección oportuna y con un tratamiento adecuado, el cáncer se puede superar, todavía hay mucho trabajo por hacer; pues donde los recursos parecieran insuficientes, se ha puesto especial énfasis para que de la mano de la innovación y la tecnología, los menores que más lo necesiten, reciban la atención de calidad que requieren.
“Detrás de cada historia hay un guerrero de vida, dando grandes ejemplos para todos nosotros, para podernos transmitir la fortaleza. Cada niña, cada niño, se vuelve un gran guerrero, pero los padres realmente es admirable ver cómo brindan el apoyo a sus hijas o sus hijos, sacrificando muchas otras cosas”.
Y es que recordó, sacrifican a veces a la familia, porque cuando tienen varios hijos, aunque todos necesitan la atención, es muy complicado atender a todos, “casi siempre los padres atendemos a quien más lo necesita de nuestros hijos, pues la tendencia de cercanía es atender a quien más lo necesita y evidentemente quien más lo necesita es a quien le han anunciado que tiene algún tipo de cáncer”.
Señaló que en Hidalgo la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente, aunque recordó que en estos días, el cáncer es curable, ya que puede ser curable en el 80 por ciento de los casos en donde se presenta la enfermedad si es detectada a tiempo y si se da el tratamiento adecuado, “por eso nada es imposible, por eso estoy aquí para apoyarlos”.
Por su parte, Malú Prieto, reconoció la labor del gobierno del estado, así como la cercanía de la presidenta del Sistema DIFH, Victoria Ruffo, para apoyar las causas más nobles como esta; al tiempo que refirió que en muchas ocasiones “la vida nos impacta con situaciones que nos ponen a prueba”, sobre todo cuando un ser querido enferma, de ahí la importancia de contar con autoridades que puedan ofrecer un acompañamiento profesional durante todo el proceso.
El joven José Alberto Delgadillo Cruz, de 15 años de edad, de Santiago Tulantepec, compartió historia, pues es un paciente que permanece bajo vigilancia médica en este centro y tiene altas expectativas de salir adelante, gracias al coraje y amor de sus padres, así como del personal que labora en Amanc, pues aunque su proceso fue difícil, optó por seguir luchando y seguir combatiendo el cáncer que lo aquejaba.
El centro Amanc de Hidalgo se puso en marcha hace ocho años con la finalidad de brindar acompañamiento integral a niños y adolescentes menores de 20 años diagnosticados con cáncer.
El comedor inaugurado este día comenzó a construirse en el mes de febrero del 2017, con una inversión de 3.4 millones de pesos, además de que cuenta con un sistema ecológico para la obtención de su energía eléctrica, por lo que se convierte en el primer Amanc con esta característica.