El delegado del Issste en Hidalgo, José Antonio Copca García, indicó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, es una campaña que el Issste lanzó a nivel nacional por segundo año consecutivo, para la prevención de enfermedades cardiacas, insuficiencias renales y sobretodo cáncer de próstata en los varones, ya que en promedio viven 5 años menos que las mujeres.
Esta campaña se realizó tomando en cuenta que el hombre está más propenso a algunas enfermedades, incluso más que la mujer, “pero el hombre no acostumbra acudir a una consulta, a una revisión, a una plática de medidas preventivas o de alguna orientación nutricional, y además de que el hombre en promedio vive 5 años menos que la mujer”.
Copca García invitó a los varones no nada más derechohabientes del Issste, sino al público en general, a que acudan a sus instituciones por lo menos dos veces al año a consulta para una revisión, para hacerse la prueba del antígeno prostático, revisar cómo están de peso, talla, en cuestión de obesidad y sobrepeso.
“El Issste hace una encuesta que te ayuda a detectar factores de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas, como es diabetes, como es hipertensión, y con esto ayudar a que en la salud del hombre realmente se prevengan enfermedades cardiacas, insuficiencias renales y sobretodo cáncer de próstata y cáncer de testículo, que aunque no lo escuchamos mucho, pero son enfermedades más frecuentes inclusive que el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino que sucede en la mujer”.
Dijo que la respuesta ha sido muy favorable, pues recordó que el año pasado se incrementó la realización de pruebas, la realización de revisiones hasta en un 50 por ciento de lo que normalmente se venía haciendo en años anteriores.
Copca García dijo que en este año lo que hacen es acudir a las dependencias en donde tienen derechohabientes, principalmente en las delegaciones federales y gobierno del estado cuyos trabajadores son derechohabientes del Issste, con unidades móviles del Instituto donde les hacen la revisión y en donde hay mucha participación por parte del grupo de hombres trabajadores, jubilados, pensionados, “estamos teniendo muy buena respuesta”.
Por otro lado, al comentar los objetivos del Issste en este 2018, indicó que se busca seguir transformando al Issste. Destacó que se han tenido logros muy importantes, pues siguen con la campaña “Trato para un buen trato”, en la que se sensibiliza al personal en que deben dar un trato con calidad y calidez a los derechohabientes, “de igual manera los derechohabientes tendrán que tener un trato adecuado para nuestro personal”.
“El año pasado nuestra delegación recibió un reconocimiento por ser la delegación que más avance lleva en este programa, estamos realizando capacitaciones, pláticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, la no violencia, la igualdad laboral dentro del Instituto”.
Resaltó que hay crecimiento en la infraestructura, pues el hospital Columba Guerrero Osorio está en fase de remodelación al interior, “esperemos este año concluirla la obra, para que entonces ya este hospital tenga 150 camas, de 75 que tenía históricamente; la clínica de Tulancingo también está en fase de crecimiento, remodelación y ampliación”.
Copca destacó que trabajan de la mano de su personal, al que calificó de muy valioso, y de la mano con el sindicato, para garantizar a los derechohabientes las 21 prestaciones y seguros a los que tienen derechos.