El Ayudatón 2018 no sólo consiguió su propósito de recaudar la cifra de 2 mdp, sino que la superó para alcanzar una donación total de 2 millones 25 mil pesos que serán destinados para darle tratamientos integrales a las niñas y niños que padecen la enfermedad del cáncer en Hidalgo.
El gobernador Omar Fayad, acompañado de su esposa Victoria Ruffo, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y de su hijo Anuar, encabezaron el cierre de esta edición del Ayudatón Hidalgo 2018.
El mandatario estatal resaltó que el 80 por ciento del cáncer es curable si se detecta a tiempo, de ahí que sea necesaria la implementación de estrategias como el Ayudatón, para ayudar a que se puedan salvar cada vez más vidas de niñas y niños entre los 0 y los 15 años de edad.
El gobernador refrendó el apoyo a las familias hidalguenses cuyos hijos atraviesan por esta enfermedad, y puntualizó que es fundamental contar con profesionales de la salud con buena actitud y ganas de ayudar, para que puedan ofrecer a cada paciente un trato digno y cálido, como si se tratara de un ser querido.
Fayad reconoció la labor y apoyo del personal del Sistema DIF Hidalgo, pero también agradeció a los integrantes de la sociedad civil y funcionarios de la administración por su esfuerzo para alcanzar la meta de este año.
No obstante, reiteró el llamado a demostrar permanentemente solidaridad a esta noble causa en favor de los niños con cáncer y no solo durante estas fechas.
Por su parte, Patricia González Valencia, directora del Sistema DIFH, agradeció el apoyo de la Radio y Televisión de Hidalgo por las 48 horas de trasmisión ininterrumpida para motivar e invitar a todos los ciudadanos para que se sumaran a esta noble causa.
En tanto, Baltasar Madrid Nieto, director de la Casa de la Amistad, refrendó su compromiso con el cuidado integral que reciben las niñas y niños con cáncer, reconociendo en el gobernador hidalguense su dedicación y esmero para cuidar de los menores con este padecimiento.
En el marco de esta campaña, el pasado 11 de febrero se llevó a cabo la tercera carrera atlética Ayudatón Hidalgo 2018; así como la procuración de fondos con una transmisión continua en el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, así como una ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Cáncer Infantil que se llevó a cabo en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
En el año 2017, el Ayudatón logró recaudar 1 millón 803 mil 192.60 pesos, superando la meta programada de 1 millón 600 mil pesos, y marcando una diferencia de 281 mil 192.60 pesos respecto a la cifra alcanzada en 2016.
Los recursos del Ayudatón han sido destinados para acciones como el equipamiento de la primera sala de Cuidados Paliativos Pediátricos, para dar mantenimiento al Sistema de Filtros HEPA, colocación de puertas automatizadas en Terapia Intensiva Pediátrica y la adquisición de dos campanas de flujo laminar para la preparación de medicamentos oncológicos de alta especialidad, entre otros.