La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cumplirá con las normas de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos ante el inicio de las campañas electorales este 31 de marzo, de manera que Sedeso blindará todos los programas que ejecuta en beneficio de la población hidalguense.

Esto en cumplimiento del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral número INE/CG66/2015, de fecha 25 de febrero del 2015.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social recordó que por instrucción del gobernador Omar Fayad, la dependencia a su cargo ha tomado las medidas necesarias para cumplir con la obligación de transparentar el manejo de los recursos públicos.

Enfatizó que el uso de los recursos debe ser imparcial, tal y como lo prevé al artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Jiménez Rojo explicó que para prevenir que los recursos públicos se lleguen a usar en fines distintos a los establecidos en cada uno de los programas, se suspenderá la difusión de la propaganda gubernamental, para evitar que se incurra en faltas a la normatividad, penal, administrativa y electoral.

Aseguró que con la política de blindaje se busca ajustar el ejercicio de las atribuciones del servicio público al principio de imparcialidad que demandan las contiendas electorales.

Expresó que los programas y acciones de la Sedeso y sus organismos descentralizados que serán blindados son: Impulso y fortalecimiento social para el bienestar de los hidalguenses; Fortalecimiento a la calidad de vida y espacios  de la vivienda; Fomento a la seguridad alimentaria; Convenio de desarrollo social; Atención a migrantes; Fomento artesanal; Fomento al desarrollo de la participación social; Atención a adultos mayores; y atención a la juventud.

Además, detalló que los funcionarios públicos de la dependencia fueron capacitados sobre las conductas que tienen prohibidas y sus restricciones, tales como: condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o especie.

También tienen prohibido la provisión de servicios, programas públicos o la realización de obras públicas a cambio de la promesa del voto en favor de algún aspirante o candidato, o bien de la promesa o compromiso de participar en algún acto político o electoral, o participar en actividades de propaganda proselitista.

Jiménez Rojo puntualizó que sólo el programa de Pensión para Adultos Mayores será suspendido, pero se reanudará su entrega en cuanto termine la veda electoral y se hará la transferencia de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.