El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó que dentro de las obligaciones patronales para la protección y salvaguarda de trabajadores de la construcción, está la de registrar ante el Instituto el tipo de obra a edificar, su ubicación y trabajos a realizar, informó Matilde López Guzmán, jefa del Departamento de Supervisión de Auditoria a Patrones de la Delegación Hidalgo.

Precisó que es el patrón, el propietario de la obra o su representante legal quien debe realizar este trámite, pues está obligado a hacer el alta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las labores; para beneficiar a los trabajadores de la obra.

Para registrarse deben acudir a presentar el formato “SATIC-01 Aviso de registro de obra del propietario o contratista” junto con los anexos 1, 2 y 3; en los cuales se especifica el tipo de obra, licencia de construcción, permiso o manifestación de obra y los datos de mano de obra, además de los documentos que acrediten la personalidad jurídica del representante legal, el acta constitutiva y el poder notarial así como la identificación oficial con fotografía y firma.

El trámite puede realizarse de forma presencial o en línea. En el caso de hacerlo en persona, deberán acudir a la Subdelegación u oficina administrativa del Seguro Social donde se encuentre ubicada la obra de construcción, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

También se puede realizar el registro en línea en el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediendo al portal del IMSS: Desde Su Empresa (IDSE).

Para ello es necesario que el patrón cuente con el número patronal de identificación electrónica y un certificado digital para acceder a las aplicaciones de internet.

López Guzmán manifestó que todos los patrones tienen derecho a presentar por única ocasión un aviso complementario del trámite, pero sobretodo este trámite es obligatorio y es por el bienestar de los trabajadores.