El sistema presidencialista ya se agotó en México, por lo que es necesario avanzar hacia un régimen semi parlamentario en el país, afirmó Emilio Álvarez Icaza, ex ombdusman del país y recién designado candidato al senado de la república, durante una visita que realizó al Instituto de Ciencias y Humanidades de la UAEH.

Álvarez Icaza señaló que no sólo en México, sino en el mundo se ha dado un desgaste de los sistemas presidencialistas, por lo que citó que en algunos lugares, la manera en que han respondido a esa crisis es con la segunda vuelta, lo que da como resultado la constitución de gobiernos fuertes y no gobiernos de minoría, porque quien gobierna tiene el respaldo de más de la mitad de los votantes.

Expuso que la otra opción es generar mecanismos de gobierno que separen la representación de estado y la representación de gobierno, donde la generación de una crisis de gobierno no se convierte en una crisis de Estado, lo que tiene que ver con los sistemas parlamentarios o semi parlamentarios, donde la constitución de gobiernos depende de coaliciones o mayorías estables, y cuando éstas se interrumpen, entonces cambia el poder y se constituye un nuevo gobierno, cuando ya no funciona el vigente o tiene una crisis de legitimidad o se rompen las coaliciones.

Lo que creemos es que en México el modelo presidencialista se ha agotado, ese modelo presidencialista se ha reproducido en los estados y en los municipios, los reclamos que hacen muchos estados hacia la federación, son los mismos reclamos que hacen los municipios a los gobernadores. Los gobernadores en muchas ocasiones gobiernan como pequeños virreyes, sin contrapesos y con el control absoluto con todo y presupuesto, y luego los presidentes municipales hacen lo mismo. Esta cosa de gobernar es pluralidad y gobernar en diversidad no existe”.

Expuso que por ejemplo, el seguimiento a Ricardo Anaya, se dijo que era por seguridad nacional, “pero eso no es seguridad nacional, porque se confunde la seguridad del Estado y de las instituciones, con la seguridad del gobierno, o más bien, con la seguridad de quien gobierna y del partido político que gobierna, hubo todo un escándalo por el gobierno espía, que espía a los periodistas y a los defensores de derechos humanos y ahora nos mandan a decir que espían a los candidatos y que no es espionaje, sino seguimiento”.

Explicó que la seguridad del Estado es aquella que garantiza el ejercicio de derechos, y tiene que ver con derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, el agua, “en este país se confunde constantemente el Estado con el gobierno, y el gobierno es un grupo político o una camarilla que está en el poder, por eso tenemos que repensar nuestro modelo político”.

Por otro lado, dijo que es importante el blindaje en la boleta, al recordar que en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991, el 25 por ciento de los congresistas eran del narco, por lo cual se hizo un proceso de limpia, “y en México ni siquiera hemos llegado a ese nivel”.

En distintos niveles de gobierno sabemos que el narcotráfico tiene alcance, ni siquiera tenemos blindaje para sancionar, es más, sabemos que algunos buscan el fuero para no ser sancionados, en uso indebido y abuso del fuero, como si eso fuera licencia y permiso para robar, matar o corromper, por eso tenemos que blindar la boleta electoral y por eso se tiene que castigar el uso de recursos de procedencia ilícita”.

Dijo que hay dos fuentes de recursos de procedencia ilícita, una proveniente del narcotráfico, y la procedencia ilícita de los poderes facticos de empresarios, que lo que están haciendo es comprar con pagos anticipados, “te pago la campaña, pero luego tú me das licitaciones amañadas, y luego tienes casas blancas o construcciones lujosas que valen 10 veces su valor, medicinas malas o servicios malos o productos o escuelas que no existen”.

Álvarez propuso que estas conductas sean sancionadas, porque la pedagogía del hecho es que conviene robar, mentir, engañar y se ha generado la adicción en el sistema electoral mexicano de  compra de votos y los comicios cada vez salen más caros, por lo que hay que repensar el sistema electoral, pues se destinan miles de millones de pesos en elecciones, “los comicios federales van a costar 7 mil mdp, más lo que se sume, cuando hay temas más importantes que atender”.

También se refirió a la experiencia de coordinar la Caravana por la Dignidad, porque puso en la discusión la desigualdad y discrecionalidad que existe en la aristocracia hacendaria, “está poniendo de relieve cómo se ejerce el presupuesto de manera tan tan tan arbitraria”.

Expuso que tan solo en el Ramo 23, el Edomex recibió casi 125 veces más que el estado de Chihuahua, pues curiosamente el año pasado hubo comicios allí, “hay absoluta discrecionalidad en la asignación de recursos del presupuesto federal”.

Acusó que en la desviación de recursos por parte de César Duarte y de Alejandro Gutiérrez en Chihuahua, la SCHP en lugar de ayudar a la investigación para detener a un prófugo de la justicia que tenía 11 órdenes de aprehensión, le detuvo las participaciones a Chihuahua. Consideró que eso es un signo alarmante, pues en lugar de detener a quien viola la ley, se detienen los recursos a quien busca sancionar a quien violó la ley, por eso salieron a explicar eso a los chihuahuenses con esa caravana.

Consideró que fue un éxito, porque logró atraer la atención del país, la detención de un ex secretario del PRI, plantear un debate sobre cómo se distribuye el Ramo 23 y la discrecionalidad de la aristocracia hacendaria, detener a César Duarte y que se le regrese el dinero a Chihuahua, “una de las razones de su éxito es que no querían ver a la caravana por todo el país”.

Por otro parte, se refirió a la decisión de sumar la iniciativa Ahora a la coalición del Frente Ciudadano, del que ya fue designado candidato a senador, dijo que tomaron esa determinación tras ver lo que sucedió en Coahuila, donde se regresó a los tiempos del fraude del 88, cuando se cayó el sistema, “y en el Estado de México vimos una elección de estado sin el menor pudor”.

Y más nos preocupa, cuando el candidato del PRI dice que va a ganar la elección como en el Estado de México, lo que nos está diciendo es que quiere ganar cometiendo fraude, robos, engaños, eso nos alarma y por eso hemos decidido hacer una estrategia que saque al PRI de Los Pinos”.

Estimó que la elección presidencial será entre dos y atribuyó el desplome del PRI, no solo por el descaro de las grandes crisis de corrupción, impunidad y violencia, sino porque Meade es más de lo mismo y lo responsabilizó del gasolinazo y de las deudas en los estados, “porque ningún estado del país se puede endeudar, sin la autorización de Hacienda”.