El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió al municipio de Tulancingo para dar inicio a la Primera Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 17 al 23 de febrero bajo el lema “¡Mientras tú los quieres las vacunas los protegen!”, que contempla la aplicación de más 308 mil dosis de vacunas y en donde anunció que Hidalgo se convirtió en el segundo estado del país en el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación.
Fue en el Jardín de Niños José Vasconcelos, del municipio de Tulancingo, donde el encargado de la cartera de Salud aplicó la primera dosis de vacuna poliomielitis tipo Sabin, dirigida a la población infantil de 6 a 59 meses de edad (5 años).
“Las gotas que hoy les van a poner, les van a ayudar a que siempre ustedes puedan caminar bien, porque a través de esas gotitas, esas gotitas matan a un bicho que entre otras cosas, hace que la gente que no se las pone, pueda tener un problema y caminar mal”.
“En la lucha permanente por erradicar la poliomelitis del mundo, México ha sido un modelo en la cuestión de esquemas de vacunación, así que la invitación a maestras y padres de familia es que promovamos la vacunación, promovamos que nuestros hijos tengan esquemas completos”.
Escamilla describió la Semana Nacional de Salud como una de las estrategias preventivas en salud pública que ha demostrado ser de las más efectivas para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de enfermedades evitables por vacunación.
Destacó que gracias al apoyo e interés del gobernador Omar Fayad, Hidalgo ahora destaca por la inclusión de nuevas estrategias de modernización integral, que facilitan la tarea de proveer de manera eficiente los servicios de salud.
Ejemplo de ello es la reciente incorporación en el estado de la Cartilla Electrónica de Vacunación, herramienta que permitirá detonar el que todos los niños accedan de manera ordenada a su esquema completo de vacunación, “gracias a esta visión, en poco tiempo Hidalgo se convirtió en el segundo lugar nacional en el uso de este mecanismo digital y de seguimiento”.
Escamilla resaltó la importancia de la participación de padres y madres de familia en este tipo de Semanas de Salud, cuyo objetivo fundamental radica en disminuir la mortalidad infantil, ya que los niños y niñas tienen mayor riesgo de enfermarse por contar con un sistema inmune inmaduro, por lo que las vacunas, “representan la herramienta más segura e importante para salvar vidas”.
Correspondió a la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, detallar que además de la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis tipo Sabin, en esta Semana Nacional de Salud también se realizarán actividades de información preventiva acerca de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.
También se realizará la distribución de sobre de Vida Suero Oral y reforzamiento del esquema de vacunación permanente para los menores de cinco años.
En total, aseguró que se brindarán más de 847 mil acciones preventivas, con la participación de todo el personal operativo de las instituciones de salud, que se instalarán en mil 631 puestos semifijos, con 713 brigadas móviles, 738 voluntarios y 222 vacunadores de contrato.
En el encuentro, funcionarios de la SSH y de otras instancias de salud, así como el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, presenciaron la entrega de certificaciones a estancia infantiles por parte del delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Velasco Orozco, lo que permite llegar a 157 estancias certificadas como promotoras de salud.