Tulancingo. En este año, la Dirección de Salud a través de su unidad móvil ampliará sus servicios de odontología, optometría y acciones de prevención de enfermedades a más colonias del municipio.
En lo que va de este año, se desarrollaron acciones en colonias como Lomas de los Pinos, El Abra y en el fraccionamiento Los Sabinos.
Otros puntos que se tienen programados son: Viveros de la Loma, Cebolletas, Acocul La Palma y Las Colmenas en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.
En cada colonia o comunidad, informó el director de Salud, Pio Tomas Marroquín Gómez, se atiende un mínimo de 100 personas siendo los servicios más solicitados, toma de glucosa y triglicéridos, presión arterial, consulta general y consulta odontológica.
En materia de odontología se realizan extracciones, aplicación de flúor, amalgamas, limpieza. Se detectó que 98 por ciento de la población presenta algún padecimiento o varios en conjunto como son caries y enfermedades periodontales, de ahí la importancia que se acuda al dentista al menos dos veces al año y que no se omita la higiene bucal diaria.
Durante las visitas a comunidades también se orienta sobre la técnica de cepillado y uso de hilo dental, lo cual favorece una adecuada salud bucal.
En los recorridos de la unidad médica móvil, se priorizan sectores en donde no se tiene acceso a servicios de salud y tras los resultados alcanzados se prevén acciones coordinadas con el sector salud para canalizar jornadas médicas en puntos donde se vacuna a población de diversos grupos de edad.
Con este trabajo conjunto se fortalecerá el margen de beneficio en las llamadas casas de salud.
En el 2017, la unidad médica móvil de Sanidad Municipal recorrió 50 colonias además de centros educativos y derivado de ello se ofrecieron 4 mil 450 consultas médicas, más de mil de orden dental y más de mil en optometría.