Con 45 años de afiliación a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Rocío del Arenal Pérez contenderá por la presidencia de este organismo para el período 2018-2019, y tiene en su agenda temas prioritarios para el comercio y la ciudadanía: inseguridad, ambulantaje y parquímetros.

Para ello, presentó este lunes a la Canaco la solicitud de registro como aspirante a contender por el cargo, no obstante que el organismo no ha lanzado aún la convocatoria respectiva. El tiempo apremia, aseguró, pues el plazo para la renovación de la mesa directiva concluye el 31 de marzo próximo.

Del Arenal Pérez llegó la noche del lunes a las instalaciones de la Canaco para ofrecer una conferencia de prensa al respecto; lo hizo acompañada de media docena de comerciantes que han presidido o han ocupado diversos cargos en la cámara. En la sala de juntas el actual presidente, Juan Jesús Bravo Aguilera, sostenía una reunión con miembros de su mesa directiva, la que no interrumpió para recibirles.

La comerciante dejó en claro que existe insatisfacción por el trabajo realizado por la cámara en la defensa de los intereses de sus afiliados, y de ahí que se busque un cambio en la presidencia, pues Bravo Aguilera puede aún reelegirse para un año más.

Cuestionada al respecto, consideró que temas como la inseguridad, el ambulantaje y los parquímetros deben ser tratados a profundidad con las autoridades tanto federales como estatales y municipales.  Habló de robo de autos y asaltos frecuentes a establecimientos comerciales.

En cuanto a los parquímetros, lamentó que “los pachuqueños ya no seamos libres de estacionarnos en las calles”, y dijo que como presidenta de la Canaco trabajará para frenar la oleada de instalación de estos aparatos, y que parquímetros sólo sean instalados en zonas comerciales a solicitud de los comerciantes.

Expuso además la necesidad de profundizar el trabajo de la cámara para exaltar valores y tradiciones como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, que se han ido diluyendo al paso del tiempo.

Y retirar en esas fechas de las calles al ambulantaje, una competencia totalmente desleal, pues mientras “ellos no pagan nada, nosotros sí pagamos impuestos de todo tipo, servicios públicos, salarios, seguridad social, renta, etcétera”, enfatizó.

Del Arenal recordó que tiene más de 45 años de afiliación en la Canaco y 16 años de ocupar variados cargos dentro de la misma, como Tesorera, Vicepresidenta, entre otros, y consideró que es el momento además de que otra mujer tome las tiendas del organismo empresarial.