El Pueblo Mágico de Huasca volverá a ser sede, los días 3 y 4 de marzo, del Festival Nacional del Folklor, Hidalgo 2018, con la participación en esta ocasión de los ballets folclóricos de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, y los de Tulancingo, el SNTE y la UAEH.

Se trata de la segunda ocasión en la que Huasca se vestirá de fiesta, y un escenario será habilitado frente a la iglesia del poblado para que estos ballets demuestren sus destrezas, informó el alcalde de Huasca, Marcelo Soto Fernández.

El edil y el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar este evento, que iniciará de hecho el día 2, en Tulancingo, para continuar en Huasca.

El presidente municipal destacó que Huasca, como primer Pueblo Mágico de México “y el mundo”, y como sede ahora del Geoparque Comarca Minera, ofrecerá esos días además de la belleza del baile folclórico, sus riquezas naturales e históricas como los Prismas Basálticos, la Peña del Aire, las haciendas del Conde de Regla, el parque ecoturístico de San Miguel Regla, entre muchos otras.

Detalló  que las actividades dentro del festival iniciarán esos días a las 16:00 horas, por lo que las familias podrán pasear por los sitios turísticos del poblado por las mañanas, y cerrar el día con este festival y una opípera cena y un relajado descanso en los hoteles y cabañas que ofrece el lugar.

Soto Fernández informó además que Huasca se prepara para recibir a unos 100 mil turistas y visitantes durante los días Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, durante la Semana Santa, con obras como el camino empedrado a la hacienda de Santa María Regla y una ciclovía, construidas con el apoyo de programas oficiales.

Un camino empedrado que conduce de Los Prismas Basálticos a la hacienda de Santa María Regla, una hacienda de beneficio que fuera construida por Pedro Romero de Terreros, al igual que las haciendas de Santa María Regla y la de San Antonio, esta última, hundida en la laguna del poblado.

En Semana Santa, detalló el alcalde, los prestadores de servicios turísticos de Huasca responden a la nutrida afluencia de turistas y visitantes con lo mejor de sus servicios, su gastronomía, artesanías, cultura y deportes.

Acompañó al alcalde el director de Turismo Municipal, José Luis Guzmán Valdés, quien destacó el interés del alcalde por llevar también la cultura no sólo al turismo, sino también a la propia población de Huasca.