El diputado local del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza, presentó ante el pleno del Congreso local un acuerdo económico para exhortar a los 84 Ayuntamientos del estado a esforzarse en mejorar las prácticas recaudatorias en el rubro del Impuesto Predial.
Durante los trabajos de la penúltima sesión de la diputación permanente de la sexagésima tercera legislatura local, el diputado local señaló que la finalidad de su propuesta es de continuar con las medidas de favorecimiento a la sociedad hidalguense, dotándola de más y mejores obras, así como de emprender acciones de gran relevancia que tanto se necesitan en las localidades.
De igual manera, Andrade Zurutuza hizo un llamado a los titulares de los 84 municipios que aún no formalizan el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Catastro acercarse al titular de Instituto Catastral del Estado a hacerlo a la brevedad posible.
“Ello permitirá incrementar la eficiencia, transparencia y seguridad de los registros estatales y municipales, además acercará al contribuyente a gozar de los beneficios catastrales que el gobierno del estado proporcional, por lo que las alcaldías que no han formalizado el Convenio de Colaboración Administrativa con el Instituto Catastral del Estado deben dar continuidad a los trabajos iniciados, con la finalidad de tener actualizada la cartografía catastral”.
Daniel Andrade refirió que estas acciones facilitarán el contar con el inventario de los bienes inmuebles de cada municipio y sus características esenciales como ubicación, superficie, construcción y acceso a servicios públicos, dando de este modo, certeza jurídica a los propietarios.
«Y si aunado a esto, las autoridades catastrales municipales realizan un esfuerzo recaudatorio durante el periodo de su gestión, más allá de obtener mejores recursos de la federación, estarán abonando al desarrollo de su demarcación«.