A pesar de declarar que más del 99 por ciento de los juicios que lleva a cabo el Poder Judicial del estado, especialmente en delitos graves, resultan con condena, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, consideró que los Ministerios Públicos deben presentar pruebas contundentes para que éstas no se declaren ilícitas.

Destacó que desde su permanencia en el cargo, la mayoría de los delitos, especialmente en aquellos que resultan de alto impacto como son los homicidios o secuestros, se han referido un 99.9 por ciento con condena, mientras que el resto son resultado de un amparo solicitando al juez declarar las pruebas ilícitas.

La magistrada reconoció que en esta labor, y para evitar que se desechen las pruebas que ameritan el delito, los Ministerios Públicos se han preparado entregando al Juez evidencia contundente.

El cúmulo de pruebas que se puedan obtener mucho tiene que ver con el Ministerio Público… se están preparando para que den al juez algo muy contundente y que en un momento dado no vaya a ser declarada una prueba ilícita”.

De los delitos graves que se han cometido en el estado, estando al frente Sánchez Martínez, la mayoría han recibido condena y sobretodo en delitos graves como homicidios o secuestros representando más del 99 por ciento de los casos. “Hasta ahora la condena ha sido contundente para muchos delincuentes”.