A establecer una gran alianza y aceptar el reto de modernizar al estado, para pasar del sitio 29 a los primeros lugares en competitividad, exhortó y retó el gobernador Omar Fayad Meneses a los notarios públicos hidalguenses.

Pero no un avance que le sea notificado a través de tarjetitas con información que les son entregadas todos los días por su equipo de trabajo, sino con cifras de organismos internacionales como Doing Business, el cual colocó a Hidalgo entre los últimos lugares en competitividad, pues son estas cifras por las que se guían los inversionistas.

Después de tomar la protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo 2018-2019, que preside Alicia García Cravioto, el mandatario estatal retó a los notarios a hacer la parte que les corresponde para alcanzar la meta de un gobierno totalmente digitalizado y, por ende, ajeno a corruptelas.

Les exhortó a establecer mesas de trabajo para lograrlo, con metas muy concretas y fechas exactas, para cumplirlo. “Les doy hasta el mes de diciembre para que Hidalgo sea referente nacional” en este rubro.

Destacó el gobernante que ha sido informado ya de avances, como una reducción del 75% en los tiempos, es decir, de 45 a 25 días para abrir una empresa, y de 87% de tiempo menos, es decir, de 160 a 20 días, para entregar escrituras, y que el Módulo de Atención al Usuario ha atendido en su gobierno a 18 mil personas. “¿Son ciertas estas cifras?”, les preguntó.

Fayad Meneses consideró que su gobierno va avanzando “pero no a la velocidad que yo quisiera”, y recordó a los notarios de una reunión reciente en la que se estableció el compromiso de una mesa de trabajo para comenzar a trabajar en la modernización gubernamental en la que los notarios intervienen. Una mesa de trabajo que, lamentó, no se ha instalado.

No es posible que ya se den teleconsultas médicas y que no tengamos digitalizado el registro –Público de la Propiedad-“, y recordó su ofrecimiento de aportar los recursos necesarios para la tecnificación del mismo. Además del construir el andamiaje jurídico, que es su función, es indispensable combatir la corrupción.

Le duelen al gobernador los señalamientos de corrupción en su gobierno, mas subrayó que en la corrupción, “como en el sexo, se necesita, al menos, de dos“ para practicarlo, y exhortó a “sacar la casta, el orgullo de ser hidalguenses”, para cambiar esta percepción en la sociedad.

“Hidalgo registra un avance que sólo no ven los ciegos, los opositores y los autistas”, afirmó, y citó como ejemplo la llegada de 27 mil millones de pesos en inversiones en el primer año de su gobierno, gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de una Ventanilla única.

Estoy decidido a hacer de Hidalgo el nuevo polo de desarrollo económico en el país; para eso estoy trabajando, pero para lograrlo se necesita que todos hagamos nuestra parte”, les recordó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Simón Vargas, y el secretario de Políticas Públicas, Israel Félix Soto, además de invitar a Blanca Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues dijo, quiso estrechar los vínculos de los notarios con autoridades muy vinculados a la labor notarial.

En su mensaje de toma de protesta, García Cravioto se comprometió a trabajar intensamente por la capacitación y actualización constante de ese gremio.