Los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se sumarán a las acciones de vacunación para cumplir con la meta planteada de aplicar más de 845 mil dosis de vacuna anti influenza a grupos de riesgo durante esta temporada invernal, que es el objetivo de todo el personal de las diversas instancias del Sector Salud.

El segundo nivel de atención participará de las actividades de difusión y acción para identificar desde las salas de espera de los hospitales, a pacientes de sectores vulnerables y que pertenezcan al grupo objetivo, para informarles sobre los alcances y beneficios de la vacuna contra la influenza, así como proceder a su aplicación.

José María Bustos Villarreal, director de Atención Hospitalaria de la SSH, comentó que a partir de los meses de febrero y marzo, se emprenderá una estrecha vinculación con los Centros de Salud, a fin de intensificar la campaña de vacunación antinfluenza y llegar a un mayor número de personas.

Nos hemos puesto en coordinación la dirección de primer nivel y la de segundo nivel de atención para fortalecer e intensificar la vacunación en los hospitales”.

Explicó que en ocasiones, es en las salas de espera de los hospitales donde se identifica a un gran número de personas susceptibles a enfermarse de Influenza, por ello, en toda la red hospitalaria de la SSH, también se ofertará la vacuna anti influenza.

Refirió que será a través del programa de medicina preventiva como se buscará hacer conciencia entre los pacientes vulnerables que acuden a consulta y que no se han aplicado la dosis, sobre la importancia de la vacuna.

Nosotros queremos reforzarlos, porque se ha identificado que existe esa necesidad, así que en febrero y marzo estaremos vacunando a las personas que acudan a los hospitales y que estén en las salas de espera”.

En específico, Bustos Villarreal detalló que se estará administrando la vacuna en áreas de Pediatría, Ginecología y Medicina Interna, para lo cual participará personal de enfermería y de medicina preventiva.

Recordó que entre los grupos blanco, se encuentran principalmente los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de Salud, así como población de riesgo que cursa con algunas de las siguientes comorbilidades: VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

Expuso que hay un programa de Medicina Preventiva que ya de por si aplica todas las vacunas en cada hospital, “y en los hospitales grandes, los pasantes de enfermería y medicina nos van a apoyar, no en la aplicación, pero sí sobre todo con la difusión, y en la identificación de los pacientes que lo necesiten”.

Bustos insistió en que la vacuna es una de las mejores herramientas para la protección contra la influenza, por lo que en caso de que los pacientes presenten fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, es necesario no auto medicarse y acudir al Centro de Salud para una primer evaluación médica.