Tulancingo.- Con el inicio de la cuaresma, la dirección de Sanidad pone en marcha el operativo de vigilancia sanitaria 2018, el cual contempla revisiones a vendedores de alimentos, con especial atención a comerciantes de productos del mar.

Como en años anteriores, se vigilará que no se expenda ceviche así como diversa coctelería sin la coacción necesaria para ser consumida.

En cuanto a alimentos en general, se verificará que el comerciante cuente con el certificado vigente, donde indique que es apto para el manejo de alimentos y  para efectos de que se cumpla esta normatividad se trabajara coordinadamente con áreas del sector salud quienes tienen facultades para sancionar cualquier anomalía.

El director de Sanidad, Pio Tomas Marroquín Gómez, comentó que el operativo de revisión a manejo de alimentos es permanente todo el año y se acentúa con el estiaje donde suelen descomponerse con mayor facilidad alimentos que requieren de forzosa refrigeración.

De acuerdo a los lineamientos de salud, está prohibida la venta de tepache, aguas frescas elaboradas con leche así como  ostiones, almejas, hortalizas como complemento de antojitos mexicanos, nieves, fruta picada, además de mariscos destinados para la coctelería de consumo inmediato.

Es importante destacar que en periodo de calor, las enfermedades de orden gastrointestinal se incrementan hasta un 50 por ciento, de ahí la importancia de que se confirme la realización de correctas prácticas higiénicas.