Tulancingo.  La Unión de Comerciantes del Tradicional Tianguis de los Jueves implementó su propio operativo de báscula para dar kilos completos y garantizar a los consumidores que están adquiriendo lo justo en los productos que compran.

El dirigente de la organización, Samuel Cruz Flores, informó que estas acciones las realizan desde hace año y medio, en el que han sido sancionados un promedio de 25 comerciantes por despachar gramos de menos; las multas van de dos o más semanas de suspensión, dependiendo el peso faltante.

Recordó que a finales de la administración pasada, la oficina enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó de implementar su operativo denominado Báscula amiga. “Nos sugirieron dejarnos las básculas y que nosotros mismos implementáramos el operativo; sin embargo, decidimos no hacerlo para que no se prestara a malas interpretaciones”, dijo Cruz Flores.

No obstante, ante las solicitudes constantes de verificación de peso del producto, en las oficinas de la unión, Cruz Flores y la mesa directiva optaron por hacer un operativo propio, que consiste en corroborar el peso en diversas básculas, de los propios comerciantes.

“Si los clientes tienen alguna duda respecto a lo que les despacharon, pueden acudir con nosotros aquí a la oficina para corroborar el peso, y en caso de notar que les despacharon de menos, procedemos con la sanción correspondiente, e incluso se notifica a la dirección de Mercados municipal”, explicó.

Las personas que ya fueron sancionadas no han vuelto a incurrir en este tipo de faltas, aseguró, por lo que destacó la veracidad y efectividad del operativo que se realiza cada jueves en este tianguis.

Hace dos semanas, un comerciante fue sancionado con cuatro semanas de suspensión debido a que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en su lugar de trabajo, lo cual no está permitido por los estatutos bajo los que se rige la unión de comerciantes, como por los lineamientos de la dirección de Mercados de Tulancingo.