Uriel Lugo Huerta, consejero electoral integrante de la Comisión de Capacitación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que tras la aprobación del proyecto para la producción de la documentación y materiales electorales, ahora toca al área de administración del IEEH emitir la licitación para concursar la boleta electoral, actas de escrutinio y cómputo, paquetes, urnas y mamparas, para lo cual habrá una invitación abierta y se quedarán con la empresa que ofrezca las mejores condiciones de seguridad y económicas.
Explicó que las especificaciones técnicas de los documentos que se aprobaron en la sesión extraordinaria del IEEH, ya devienen de una revisión que se hizo previamente por el Instituto Nacional Electoral, ya que es la atribución del INE diseñar estos materiales.
Refirió que ya hubo un primer momento en donde este Instituto remitió al IEEH toda la documentación y toda la información que se aprobó en la sesión del IEEH, “lo que hacemos es aprobar esa autorización que el INE nos dio, respecto de los documentos a utilizar en la jornada electoral”.
Lugo explicó que dentro de esos documentos están la boleta electoral, las actas de escrutinio y cómputo, todas las urnas en donde se van a introducir los votos, los paquetes, las mamparas, la plantilla braille y todos los aditamentos que se utilizan para los comicios electorales, que son básicos para que se lleven a cabo los comicios el primero de julio.
Detalló que los documentos traen medidas de seguridad básica y dijo que tras la sesión, se instruye al área de administración para que inicie el proceso de licitación pública, que se debe de cumplir ya por norma, y una vez que se haga esta licitación, que podría ser con invitación abierta a 3 empresas, para luego tener un acercamiento en el cual van a evaluar qué empresa hace la mejor propuesta y que tenga las mayores cuestiones de seguridad en la boleta y en cuanto al papel seguridad.
“El Consejo, a través del Comité de Adquisiciones, será el encargado de llevar el contrato con la empresa que nos brinde pues una mayor seguridad en los documentos y celeridad y calidad en la producción”.
Lugo dijo que con las resoluciones de la Sala Superior, se modificaron aspectos como los cómputos y los propios escrutinios, lo cual impacta en el Programa de Resultados Preliminares Electorales, por lo que deberán esperar un poco para ver que determina tanto el INE como la Sala respecto de la hoja de anotaciones de las operaciones matemáticas, para saber de qué manera y qué tratamiento se le va a dar a esa hoja y qué utilidad va a tener, pues es el medio a través del cual se van a brindar resultados de manera eficiente y pronta a la ciudadanía, pues ya no será como se tenía contemplado anteriormente cuando se tenía el acta de escrutinio y cómputo.
“Será ahora esta hoja el elemento más importante para dar los resultados a la ciudadanía”.
Comentó que deben aguardar los tiempos de la licitación, pero los materiales y la documentación deberán estar listos antes de la jornada electoral, como lo marca la ley.
Manifestó en cuanto a la licitación, que en este momento se procede a remitir el oficio al área de administración para que ellos emitan públicamente la convocatoria para la elaboración y producción de la documentación y materiales electorales.
“Nosotros tenemos que esperar qué empresas vienen, para que dentro de ello, como lo marca la normativa, hacer una cita con cada uno de ellos y que nos presenten su propuesta de materiales y la propuesta económica, para que sea evaluada por este consejo y tomar una decisión respecto de la empresa que se encargará de esto”.
Para hacer una estimación del gasto, dijo que están a la espera del corte de casillas, pues está en base al padrón, aunque la elección anterior la compusieron 664 casillas y se espera una variación de 50 a 100 casillas más, por lo que requieren tener la certeza de cuántas van a ser para que el IEEH pueda calcular el número de documentación que se va a requerir, “no se podrá calcular ni el costo ni el número de documentos”.