Con una ovación de pie, el público de Cali reconoció el talento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) haciendo vibrar el Teatro Municipal Enrique Buenaventura durante el primer concierto de la gira Colombia, que se realiza del 19 al 25 de febrero.

Gaétan Kuchta, director artístico de la Orquesta, salió al escenario poco después de las 19:00 horas, en donde ya le esperaban frente a sus atriles los 80 músicos de la OSUAEH con una asistencia de más de 900 personas que se dieron cita para disfrutar el concierto.

La gala inició con los sonidos prehispánicos que dieron su momento estelar a la sección de percusiones con la “Sinfonía India” de Carlos Chávez (1899-1978), obra con la que más de un asistente mostró su sorpresa y ánimo ante la imponente ejecución de los músicos que dieron muestra de su talento.

Tras un caluroso aplauso se anunció a Felisa Hernández Salmerón, quien con su viola en mano se acercó al centro del escenario con una gran sonrisa para interpretar el Concierto para viola y Orquesta Opus 23 del compositor mexicano Arturo Pantaleón, cuyo estreno en América realizó la OSUAEH en su reciente concierto de apertura de Temporada.

Al culminar su participación, la solista se hizo acreedora a las flores de la noche y la puesta en pie del público, a quienes agradeció con la interpretación del “Cielito Lindo” con arreglos del maestro Edgar Gutiérrez Gutiérrez, pieza magnífica del repertorio popular mexicano robando el suspiro masivo.

Para continuar con la noche de Orquesta se escuchó la obra “Sensemayá” con la que se logró el asombró de los asistentes por la diversidad de ritmos y la interpretación perfecta de los músicos compartiendo la esencia de México a través del legado musical de notables compositores como Silvestre Revueltas (1899-1940).

El concierto culminó cuando se interpretó el “Huapango” de José Pablo Moncayo (1912-1958) para deleite de quienes reconocieron la obra que es famosa en diferentes partes del mundo llegando a ser considerada por los mexicanos como el segundo himno del país.

 

La presentación se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y se suma a las actividades del 90 aniversario de edificación del máximo recinto cultural por excelencia de la ciudad inaugurado el 30 de noviembre del 1927, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.