Caminar, pedalear o cambiar el auto por una motocicleta, es la opción que han encontrado muchos pachuqueños ante el alza en el precio de las gasolinas, que se ha venido incrementando constantemente desde el mes de agosto a la fecha, dando como resultado una caída en las ventas del 20% en enero y la primera quincena de febrero, de acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Pachuqueños entrevistados sobre esta información difundida por el organización de gasolineros, aceptaron que se han visto en la necesidad de reducir el consumo de gasolina.
“Yo sigo cargando lo mismo, 400 pesos por semana, pero en litros es mucho menos lo que compro, así que decidí usar el coche lo menos posible”, comentó Sebastián Ruiz Melgarejo, vecino del fraccionamiento Quinta Bonita, al sur de la ciudad.
Sebastián y su esposa, ambos jóvenes, cuentan con una bicicleta que utiliza ella para salir a las inmediaciones a realizar las compras diarias de comestibles, y él, para acudir al gimnasio, visitar a su madre o realizar compras al regresar del trabajo. “El carro, acordamos ella y yo, sólo para distancias de más de 10 kilómetros y si vamos todos, y para ir a trabajar”.
La Onexpo detalló que de enero del 2017 a enero del 2018 el precio de la gasolina magna pasó de 16 pesos el litro a 16.92 pesos a finales de enero último, mientras que en el caso de la Premium esta pasó de 17.81 a 18.45 pesos el litro. En estos días la Magna alcanza los 17.23 pesos, en promedio, mientras que la Premium se vende en 19.10 pesos, en promedio.
“Pues en dinero se sigue vendiendo lo mismo, pero en litros no, sí han bajado los litros que vendemos”, acepta Jesús Manuel Rosales, expendedor de gasolina al sur de la ciudad, quien coincide en que se surten de combustible un mayor número de motocicletas.
La motocicleta se ha convertido en una opción para los adultos jóvenes, que tienen en marcas como Honda, para ellos, e Italika para ellas y ellos, sus mejores opciones.
En una Italika llega por las mañanas a la primaria Ramón G. Bonfil Susana Méndez con su pequeña de 7 años, Susy, desde el fraccionamiento San José, a la altura de Los Tuzos.
“Antes gastaba unos 100 pesos diarios en transporte, y ahora, con esta moto que compramos, me gasto si acaso unos 30, 40 pesos”, asegura Susana.
En las tiendas de cadenas de autoservicio como Aurrerá, o en tiendas como Elektra o Famsa, se ofrecen motocicletas “a meses sin intereses”, con precios que van de los siete mil 990 a 18 mil pesos, siendo las de la marca Italika las de mayor demanda, se conoció.
Vecinos de colonias al sur de Pachuca como San Antonio El Desmonte, Matilde, Parque Urbano, y los fraccionamientos ubicados en Tellez, han encontrado también una salida a la gasolina cara con el uso de bicicletas.
“Yo entro a trabajar en un restaurante de Plaza de las Américas a las 6:00 horas, y me voy tranquilo en la bicicleta pues las calles están despejadas; es más difícil el regreso, en la tarde, pues hay más tránsito, pero llego sin problemas”, asegura Juan García Hernández, vecino del fraccionamiento Paseos de la Plata, en San Antonio El Desmonte, quien definitivamente descarta la compra de un auto “mientras pueda pedalear”.