Lecheros en el país reinician este lunes sus manifestaciones de protesta en varias entidades del país, entre ellas el obsequio de una pipa de leche en la Plaza Juárez, en Pachuca, en demanda de que Liconsa y la industria envasadora de leche les paguen su producto en ocho pesos el litro, casi dos pesos más que el precio que ha tenido el lácteo en los últimos cinco años.
“Seguiremos con los bloqueos en autopistas de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, además de acciones como el obsequio de leche a la población”, informó este domingo el líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
Por lo que toca a Pachuca, indicó que se trabaja en el consenso de los productores para determinar qué día de esta semana se regalará la leche en Plaza Juárez. “Nos sale casi lo mismo regalarla a la gente que a la industria envasadora”, señaló.
Protestarán los productores por la negativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de Liconsa, a reconocerles que el costo de producción de este alimento alcanza ya los 7.50 pesos el litro, por un alza de 25% en los insumos, y por tanto resulta incosteable el precio actual.
Los lecheros insistirán a los gobernadores de los estados en la necesidad de que les apoyen, ya que de lo contrario seguirán perdiéndose más empleos en este sector, de los que calculó, se han perdido ya un millón de ellos, además de malbaratar sus vacas y “sumirse en la pobreza” uso 600 mil productores.
“Necesitamos el apoyo de gobernadores como Omar Fayad Meneses, para frenar la cada vez mayor importación de polvo de leche, como la llamamos, pues viene descremada, de la cual el año pasado se importaron 330 mil toneladas, que representan más de 6 mil 500 millones de litros de supuesta leche”.
Dejó en claro González Muñoz que el llamado es a todos los gobernadores en el país, “no nos interesan colores partidistas”, pues preocuparse por la alimentación, la salud de la población “es también su responsabilidad”.
No es posible, abundó, “que a nosotros nos exijan día a día mayores estándares de calidad en la leche, y que se permita importar polvo lácteo de muy dudosa calidad para envasar leche, elaborar derivados lácteos –antes fórmulas lácteas-, y productos como quesos, cremas, mantequillas, etcétera”.