Durante el pasado mes de diciembre las ventas al por mayor y por menor se desplomaron en el estado de Hidalgo, como en el grueso del país, al igual que las remuneraciones medias pagadas, con caídas por encima de la media nacional en ambos casos, reportó el Inegi.

De acuerdo a los Indicadores de Empresas Comerciales de diciembre de 2017, difundidos este lunes por el instituto, las Ventas al por Mayor en Hidalgo cayeron -9.6%, en tanto que las remuneraciones reales pagadas tuvieron una caída de -4.7%.

Por lo que toca a las Ventas al por Menor, estas cayeron en la entidad en el último mes del año anterior  -2.1%, mientras que las remuneraciones reales lo hicieron en -4.7%.

Cifras que colocaron al estado de Hidalgo por encima de la media nacional, que fue de -6.4% en Ventas al por Mayor, y de -2.0% en Ventas al por Menor.

Esperaban los comerciantes mucha actividad y buenas ventas en dicho mes, pues  creció el personal ocupado en Hidalgo en Ventas al por Mayor, en 7.1%, y en 2.3% en Ventas al por Menor, frente a la media nacional que fue de 1.8 y 1.1%, respectivamente.

Los estados que registraron las caídas más fuertes en la actividad comercial fueron Durango, con -29.3 y -2.9%, en ventas al por Mayor y por Menos, respectivamente;  Querétaro, con -12.2 y 5.6%; Aguascalientes, con -12.3 y -0.9%; San Luis Potosí, con -12.2 y -3.6% y Campeche, con -12.1 y -5.5%.

Registraron caídas menores los estados de Veracruz, con -0.5 y -0.7%; Yucarán, que en mayoreo cayó 0-9 pero al menudeo creció 0.3%, y Puebla, cuyas ventas cayeron -1.0 y 0,7%, respectivamente.

Por el contrario, las entidades que registraron alzas en sus ventas al por Mayor y por Menor en diciembre pasado fueron los de Colima, con 15.2 y 9.5%; Guanajuato, con 11.1 pero con -1.6%; Oaxaca, con 6.3 y 5.2%; y Sinaloa, que creció 5.2% en Ventas al por Mayor pero cayeron -4.5% las ventas al menudeo.

 

Cayeron las ventas en Pachuca

Estas cifras vienen a confirmar lo señalado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), en el sentido de que en el mes de diciembre lejos de repuntar, como ocurría anteriormente año con año, las ventas se estancaron e incluso retrocedieron.

De acuerdo al organismo empresarial, los comerciantes se abastecieron para el mes más consumista en el año, pero los establecimientos se quedaron abarrotados de mercancía sin vender.