Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Hidalgo, mejor conocido como Seguro Popular, Abraham Rublúo, comentó que el monto total del recurso federal destinado a este tipo de enfermedades en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos durante el año pasado, fue de un millón 140 mil 720 pesos.
El funcionario indicó que el Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico, que complementa el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud, se brinda la cobertura de estas enfermedades, denominadas también lisosomales, por su rara incidencia.
Tal es el caso del pequeño Luis, quien a su corta edad de 7 años, desde el 7 de junio de 2017 fue diagnosticado con una enfermedad rara.
Sus padres, quienes cuentan con Seguro Popular, tuvieron la opción de atender a Luis a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Este pequeño fue atendido con el financiamiento correspondiente para tratar su padecimiento relacionado con enfermedades lisosomales, y a la fecha la cobertura de su padecimiento asciende a 298 mil 248 pesos.
Al respecto, el titular del Seguro Popular detalló que son 2 afiliados quienes han recibido financiamiento por un total de 5 atenciones por enfermedades lisosomales, que son parte de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y que son pacientes del Hospital del Niño DIF.
Este 28 de febrero se conmemora el Día mundial de las Enfermedades Raras, y las de tipo de depósito lisosomal están dentro de ellas, denominadas así por su aparente baja prevalencia.
Estas enfermedades son trastornos hereditarios, genéticos y progresivos, que afectan diferentes sistemas del organismo, sólo algunas de ellas tienen un tratamiento específico y si no se detectan y diagnostican a tiempo y correctamente, desafortunadamente tienen un mal pronóstico para la vida.