Un retraso de más de 400 días en la construcción del gasoducto que conducirá gas natural de Texas a Tuxpan, Veracruz, podría afectar con alzas mayores en los precios del gas LP a los estados de Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México, aseguró S&P Global Platts en su informe de energía en México del presente mes.

Información difundida por medios impresos de circulación nacional, señala que ha sido precisamente el retraso en la conducción de los gasoductos, uno de los factores que más han incidido en el alza, en 53%, de la energía en México durante la primera mitad de la temporada de invierno (noviembre 2017-enero 2018), en comparación con el mismo período de hace un año.

De acuerdo a S&P Global Platts, el  incremento tan elevado de los precios de los combustibles está relacionado con el creciente costo de éstos en Estados Unidos, pero también por la caída en la producción mexicana de gas natural y los retrasos en la apertura de los gasoductos.

Esto ha provocado que en lugar de gas natural de Texas e importarlo por ducto, México está adquiriendo gas natural licuado y usando combustóleo, que son mucho más caros.

Según reportes de S&P Global Platts, organismo de reconocido prestigio internacional, el precio del gas natural en Estados Unidos fue de 3.02 dólares por millón de BTU (MMBtu), el precio más bajo en el mundo, mientras que el gas natural licuado tiene un precio cercano a 7 dólares por MMBtu.

Señala el reporte que se tenía previsto que en noviembre o diciembre del 2017 entraran en operación gasoductos con capacidad de 8.6 miles de millones de pies cúbicos diarios pero no ocurrió así, y el retraso supera ya los 400 días.

El organismo hizo notar que se valora positivamente la reforma energética, pero la implementación de la misma deja mucho que desear en lo que se refiere a la construcción y entrada en vigor de los gasoductos.