La riqueza en sabores, olores y colores de la tilapia, la trucha y la carpa en más de un centenar de platillos, podrán degustar quienes asistan el próximo 3 de marzo al Festival del Sabor Acuícola Hidalguense, que tendrá lugar en el jardín La Floresta, en Tulancingo.
El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, encabezó una conferencia de prensa para anunciar este evento, en la que estuvieron presentes representantes de las unidades de producción y Jorge Valdivieso, subdelegado de Pesca.
En ella se informó que en Hidalgo se producen unas ocho mil toneladas de pescado al año y el consumo de pescado se elevó, en los últimos diez años, de 10 a 14 kilos por persona anualmente. Incluso, señaló Valdivieso, la producción en criaderos resulta ya en algunos casos insuficiente para atender la demanda.
Sin embargo es del interés de los productores el difundir la calidad de sus productos, la extensa variedad de recetas existentes en la gastronomía estatal para preparar el pescado, que se trata de un alimento altamente nutritivo y mucho más barato que la carne de res.
En plena Cuaresma, los organizadores de este festival esperan la asistencia de por lo menos unas tres mil personas, las que podrán disfrutar de una extensa variedad de platillos que serán elaborados en el lugar por chefs y cocineras tradicionales.
Se instalarán mesas en el jardín para que los asistentes puedan adquirir el platillo de su preferencia y consumirlo con toda comodidad, se informó.
Pero además han sido organizadas conferencias y talleres sobre la calidad nutricional del pescado y sobre formas diversas de preparación del mismo.
A la par se tendrá también la venta de pescado fresco, en sus tres variedades, para llevar a casa y prepararlo.
Habrá además música viva, de tríos, y algunas actividades recreativas para los niños, a fin de que los padres puedan disfrutar a plenitud del evento.
900 Unidades de producción en Hidalgo
En la conferencia de prensa se destacó que se cuenta ya en Hidalgo con 900 unidades de producción de pescado fresco, ubicados en 75 de los 84 municipios, siendo la carpa, la tilapia y la trucha las principales especies que se cultivan en la entidad.
La elaboración del pescado se ha caracterizado por regiones, y mientras que en Villa de Tezontepec se ofrece un caldo de carpa a las finas hierbas, las mojarras o tilapia fritas en el municipio de Alfajayucan, las truchas empapeladas en Huasca, el pescado fresco, que en diversas variedades se ofrece junto a la laguna de Atezca, en Molango, o el pescado preparado en ximbó en Actopan o Zempoala.