Avances sustanciales en desregulación municipal, en la alcaldía de Pachuca, llevan a empresarios a considerar como viable la reducción de tiempo de 120 a 7 días, en la tramitación de los permisos de uso de suelo.
“Estamos trabajando intensamente, en especial la presidencia municipal de Pachuca, para reducir trámites y tiempos, y abatir con ello la corrupción”, aseguró Jorge González Corona, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
Aunque sin dar cifras al respecto, el representante empresarial destacó también el trabajo que vienen realizando dentro del consejo dependencias como la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, los colegios de ingenieros y arquitectos, por las organizaciones empresariales.
Destacó sin embargo que la tarea más pesada la está realizando la Presidencia Municipal de Pachuca, que tiene que revisar, modernizar y simplificar los trámites para agilizar la autorización de uso de suelo en construcciones de hasta mil 500 metros cuadrados.
Una tarea, consideró González Corona, que simplificará el trabajo en los 83 municipios restantes, los que podrán basarse en el patrón de Pachuca para hacer sus propias adecuaciones.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevih), informó que no se tiene fecha aún para una reunión oficial y pública del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que preside el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Dicha reunión, consideró, se llevará a cabo una vez que se hayan concluido los trabajos en materia de Uso de Suelo y se puedan anunciar avances en lo correspondiente a Licencias de Construcción.
“Lo que sí podemos asegurar es que estamos trabajando con intensidad, con muy buena disposición de las partes para ponernos de acuerdo, y que se avanza con pasos firmes en este renglón”.
El gobernador del estado anunció el uno de febrero, en un evento de Infonavit, que en unas semanas más se anunciaría oficialmente la reducción de tiempo en la tramitación de los permisos de Uso de Suelo, de más de 100 días a sólo una semana.