Desde hace dos años, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, lanzó la nueva página #misaludmx, como una herramienta concebida para proveer servicios públicos a través del celular o redes sociales, a fin de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías, como una manera de hacer llegar información útil a pacientes que requieren asesoría sobre temas médicos, programa que en Hidalgo ha tenido buenos resultados.
Esta nueva estrategia fue implementada en el 2016, como un programa piloto en cinco entidades del país, entre ellos el estado de Hidalgo, entidad que tiene los mayores resultados positivos.
Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud en Hidalgo, refirió la implementación del programa, “el estado de Hidalgo, durante el 2016, conjuntamente con otros cuatro estados de la República mexicana, se logró una penetración en 330 clínicas, esto con la intención de dar a conocer información para la promoción y prevención de la salud, impulsar cambios de comportamiento positivos en la salud y en la de los hijos de las mujeres, disminuir riesgos de complicación, y sobretodo, identificar situaciones de urgencia y emergencia”.
Mencionó que la prueba piloto de esta aplicación, se realizó con la participación de cinco mil beneficiarias, gracias a lo cual, se mostró que el 80 por ciento eran usuarias activas de redes sociales.
Esto permitió el intercambio de cerca de 1.2 millones de mensajes, reflejando un incremento de peso y talla en menores y mayor conocimiento en temas salud.
Rodríguez Rivera apuntó que de manera especial, durante el lapso del programa piloto, se identificaron 160 posibles casos de emergencias obstétricas, mismos que fueron canalizadas en su momento a una línea de atención al embarazo, con resultados favorables.
Recordó que la iniciativa de este tipo de plataformas, surgen por el impacto que alcanzan mediante su uso, ejemplo de ello es que en México, el 80 por ciento de las localidades tienen cobertura de telefonía celular y el 73 por ciento de la población ya cuenta con algún tipo de teléfono celular, lo que se sintetiza en que 112 millones de personas usen la telefonía como medio de comunicación y el consecuente acceso a más de 67 millones de usuarios de facebook y 46 millones de usuarios de twitter.
Con esta herramienta, se espera que México y en específico Hidalgo, con el uso de la aplicación, se dé cumplimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, de priorizar la atención del binomio madre e hijo, para lograr una disminución de muertes maternas.
También se busca apostar al mejoramiento cada día de la manera de comunicarse e incentivar la confianza de la población con este canal de corresponsabilidad de la gente con los Servicios de Salud del estado de Hidalgo.
Resaltó que esta comunicación ha tenido impacto significativo en esta prueba piloto, por lo que en este 2018 se implementa, alineada a lo que se desarrolla a nivel nacional, una estrategia que fortalece los canales de comunicación, “MiSalud es un apoyo al acompañamiento del paciente y es un recordatorio para apego al tratamiento y es un proveedor de conocimientos que está operado desde la Secretaría de Salud a nivel federal”.
Esta aplicación funciona mediante mensajes de texto, en Facebook Messenger y Twitter, en donde la mujer embarazada podrá acceder a información en el momento que requiera, para ayudarle en la toma de decisiones o en la asesoría entorno a su embarazo.
Además, los mensajes informan a la futura madre sobre el adecuado desarrollo gestacional, así como de síntomas de alarma que ameriten una consulta de urgencia en los servicios de salud.
También le proporciona recordatorios de sus próximas citas médicas, pues esta tecnología crea un enlace entre la mujer embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación así como recordatorios para la atención de sus hijos menores de 2 años.
Del mismo modo, se ofrece información sobre vacunación infantil y próximamente se incluirá el módulo de atención a personas con diabetes.
Saúl Rodríguez aclaró que esta herramienta diseñada y supervisada por especialistas médicos, en ningún momento puede suplir la atención médica regular y control prenatal a la que las mujeres embarazadas deben acudir, sino que representa un medio de apoyo y asesoría ante cualquier duda relacionada a su embarazo.