Proporcionar datos de la unidad, así como ratificar la denuncia, son aspectos importantes que debe tomar en cuenta el ciudadano a la hora de denunciar un abuso por parte del transporte público colectivo o individual.

La Secretaria de Movilidad y Transporte del estado (SEMOT) informó al respecto sobre la importancia de que el ciudadano proporcione el número de placas de la unidad, especifique la ruta de las colectivas o en el caso de taxis, indique el número económico, para poder proceder en caso de alguna queja.

A partir del nueve de enero, y con la actualización de las tarifas de trasporte público, se registró un total de 10 quejas por alteración y falta de tarifario en transporte público, de ellas, tres denuncias fueron canceladas ya que el usuario no se presentó a ratificar, las restantes siete procedieron en tiempo y forma por los quejosos.

Tras una conciliación con las partes involucradas se puede resarcir el daño, ya sea regresando el cobro excesivo o una disculpa por parte de los operadores, no obstante esto requiere que los usuarios acudan a las instancias para proceder.

Aunque a partir de la nueva tarifa se han presentado denuncias contra los transportistas, especialmente por no respetar el descuento a personas de la tercera edad, algunas no proceden puesto que no proporcionan los datos lo que complica para la SEMOT atender las quejas, refirió el área de comunicación social de la dependencia.

En los operativos realizados de enero a la fecha, se han sancionado 165 unidades destacando la infracción a unidades por traer vidrios polarizados, cromática incompleta o falta de ella, no respetar tarifas o no portar tarifario, así como no contar con placas destinadas al servicio público.