Proponen integrantes de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que además de llegar las autoridades hasta las últimas consecuencias en los casos de desvío de recursos públicos, se inhabilite a los funcionarios que incurran en ese tipo de delitos.

Al respecto, el dirigente estatal de ese señaló instituto político, Héctor Chávez Ruiz, señaló que desde hace varios meses se han comenzado a recrudecer este tipo de acciones por parte de personas que llegan a diferentes cargos, principalmente donde se asignan recursos para mejorar las condiciones de las dependencias y de la población principalmente.

Año tras año se hacen observaciones a los entes públicos, pero “no pasa nada”, para ejemplo los señalamientos contra el ex alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachúz Ramírez, quien fue denunciado durante todos los años de su encargo como presidente municipal y a la fecha no se sabe si hubo justicia, entre otros casos como el de Mineral de la Reforma”.

Al mismo tiempo refirió que apenas en su primer informe la ASEH, refirió que en Cuenta Pública 2016,  se detectaron  malos manejos de los recursos, falta de transparencia, omisiones, que diversos entes no han podido solventar, en instancias y organismos como el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el sistema de Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMA), así como ayuntamientos.

Solicitamos a las autoridades se tomen las medidas cautelares correspondientes para evitar que personas señaladas se sustraigan de la justicia, además de que proponemos que en tanto se deslindan o fincan responsabilidades, se “inhabilite” del cargo los funcionarios que están inmiscuidos en la no comprobación de recursos, incluidos los rectores de las universidades: Politécnica de Francisco I. Madero, Tecnológica de Tulancingo y de la Huasteca, en dado caso de no comprobarse nada podrán volver a su puesto”.

Para finalizar, el líder del PRD en el estado aseguró la exigencia al fiscal anticorrupción, Ricardo César González Baños, es para que se establezca una estrategia de seguimiento a las observaciones, de tal forma que no queden en simples declaraciones, sin que existan órdenes de aprehensión, además de que se recupere el recurso desviado.