Este viernes volverán a reunirse las partes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para conocer los avances que se tengan en las negociaciones entre el gobierno estatal, la rectoría de la UAEH y los sindicatos de personal académico y administrativo, que pudieran decidir si la huelga, reprogramada para el domingo próximo, estalla o no en esa casa de estudios.
La vocería oficial del plantel educativo informó que en la reunión ante las autoridades laborales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentará nuevas propuestas en algunos renglones del Contrato Colectivo como apoyos en maternidad, guarderías, actividades culturales, entre otras.
El rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, informará también en esta reunión sobre los avances, o no, en las negociaciones con el gobierno estatal para incrementar los apoyos que otorga el Ejecutivo al personal sindicalizado, y que están contemplados en el contrato laboral, en renglones como aguinaldo, vales de despensa y bono bianual.
Juan Moreno, vocero oficial de la institución educativa, informó tener conocimiento de que la comunicación entre el gobierno estatal y la universidad está abierta, y se lleva directamente entre el gobernante, Omar Fayad Meneses, y el rector universitario.
El funcionario universitario aseguró que hasta la noche del miércoles no se habían logrado acuerdos en las negociaciones gobernador-rector, aunque estos acuerdos pudieran darse en el transcurso del jueves, lo que se informaría de inmediato.
De responder positivamente el gobierno estatal a las peticiones de los académicos y trabajadores y empleados universitarios en su revisión contractual, al igual que la propia casa de estudios, las organizaciones sindicales levantarían de inmediato el movimiento de huelga, pues así lo han externado.
De lo contrario, la huelga que fue reprogramada para las 12:00 horas del domingo 4 de marzo, sería estallada.
Cuestionado sobre el monto económico que representan dichos apoyos gubernamentales y a cuánto ascendería en caso de aceptar la administración estatal cubrirles, el vocero de la universidad aseguró no disponer de esta información, reservada hasta ahora.