Una afluencia de un millón 650 mil turistas y visitantes, y una derrama de 500 millones de pesos, esperan captar en esta ya próxima Semana Santa los balnearios y parques acuáticos en el estado, informó el representante de dicho sector, Pedro Ocampo Trejo.
Una afluencia superior en por lo menos un 10 y 15 por ciento que la captada hace un año, cuando se recibieron en la entidad poco menos de 1.5 millones de turistas y visitantes, detalló.
El presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo calculó también que la ocupación en los 101 balnearios de Hidalgo será del 85 por ciento en promedio, pues mientras algunos balnearios registran ocupaciones del 50%, otros más, los más grandes, modernos, con servicio de hospedaje, llegan a tener que cerrar sus puertas para evitar sobrecupo.
El Corredor Turístico de Balnearios es el que capta la mayor afluencia de turistas y visitantes durante la Semana Santa y el verano, recordó, “especialmente los días viernes, sábado y domingo santos.”
Estos centros de diversión acuática cuentan además, ya, con más de tres mil habitaciones para el hospedaje, en hoteles y cabañas, además de contar en muchos casos con área de acampar, lo que prolonga la pernocta a dos noches como mínimo.
Las empresas sociales propietarias de estos espacios de diversión han hecho grandes esfuerzos para construir servicios de hospedaje, elevando así la afluencia y pernocta.
Ocampo Trejo destacó que los parques acuáticos afiliados a la asociación cuentan todos con Bandera Blanca, la certificación que ofrecen autoridades sanitarias sobre la calidad de las aguas y de los servicios en general.
Higiénicos, modernos y… económicos
El representante de estos espacios adelantó que no se elevarán las tarifas de entrada en esta Semana Santa, y dijo que actualmente varían entre los 50 pesos, los más económicos, y 120 pesos por persona, los de mayor demanda.