Pachuca.- Ante las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado, a las diferentes instancias oficiales entre ellas al Congreso del Estado, la legislatura local está en disposición de poder comprobar los recursos en observación, afirmó la presidenta de la junta de gobierno del poder legislativo, María Luisa Pérez Perisquia.
Luego de referir que las observaciones de la ASEH hacia el Congreso local, por una cifra por poco más de un millón de pesos, manifestó que al igual que en muchos casos de la administración pública, no es algo que sea exclusivo de una instancia dependencia o ente que se maneje con recursos púbicos ya que al igual que otras, se involucra a la administración anterior, por lo que resulta dijo más complejo el poder presentar la documentación para comprobar.
“Es un fenómeno en el que no particularizo al poder legislativo porque de manera general todas las entidades fiscalizadas enfrentan algún tipo de problemática para poder presentar documentación comprobatoria por la simple razón de que se trata de una cuenta pública que abarca a dos administraciones en todos los casos, lo que hace que sea una cuenta pública más compleja en ese sentido”.
De igual manera la legisladora local, refirió que en su caso el Congreso del Estado se encuentra en la mejor de las disposiciones de aclarar las cuentas por lo que están en espera de recibir las notificaciones respectivas respecto a las observaciones, las cuales aseguró que tendrán que ser solventadas en tiempo y forma.
“En nuestro caso estamos en espera de recibir el pliego de observaciones, y reconocemos que hemos enfrentado una problemática de documentación por esta transición que he comentado, pero en cuanto recibamos el pliego de observaciones como todos los entes fiscalizaos nos daremos a la tarea de atenderlos y en los 90 días subsecuentes, la ASEH se pronunciará”.
Para finalizar, Pérez Perusquía, afirmó que para una mayor claridad en la actuación del Congreso del Estado en materia de transparencia, una vez terminado este proceso lo hará público para que antes de terminar la actual legislatura todo quede totalmente aclarado.
RECURSOS: “La cuenta pública es la 2016 y entonces es un fenómeno que afecta a la mayoría de las entidades fiscalizadas”. María Luisa Pérez Perusquia.
Apenas el jueves de la semana que terminó, la ASEH, presentó el informe de actividades donde se di a conocer de las observaciones al poder del que depende.