El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar fijó la postura del gobierno del estado de Hidalgo en torno a la huelga que estalló en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al señalar que la actual administración exhorta a las partes a llegar a una solución al conflicto y que se apoya a la UAEH de acuerdo a los índices de la inflación y margen presupuestal del estado, sin comprometer otros rubros.
El secretario leyó un comunicado, en el cual mencionó que como es del conocimiento de la opinión pública, ante el desacuerdo de las autoridades universitarias con sus trabajadores, éstos decidieron hacer uso de su derecho de huelga.
“Considero oportuno señalar los siguientes puntos: primero, conmino a las partes en conflicto, a Adolfo Pontigo y a los trabajadores, a que con voluntad y espíritu conciliatorio, acuerden la solución de este conflicto, que puede afectar la imagen de la máxima casa de estudios”.
Continuó al decir, que sin duda, la sociedad está preocupada, pues está de por medio la educación futura y la calidad en el aprendizaje de miles de jóvenes.
“Están a tiempo, tanto el rector como los trabajadores, de lograr un diálogo que resuelva este conflicto”.
“Estoy seguro que el interés de la educación, estará por encima de cualquier otro tipo de interés”.
Vargas Aguilar dijo que el gobierno del estado ha ofrecido apoyo a los trabajadores universitarios, y al propio rector, para mejorar sus beneficios laborales, de acuerdo con los índices de la inflación, y el margen de apoyo con el que cuenta el estado, sin afectar el gasto comprometido a la salud, a la seguridad, la educación, o las miles de raciones alimentarias para niñas, niños, entre otros temas.
Afirmó que el gobierno del estado es respetuoso de la negociación entre la Universidad y sus sindicatos, por lo que hizo votos para que las partes lleguen a un pronto entendimiento, en beneficio de la comunidad universitaria.
Vargas aseguró que el gobierno del estado continuará apoyando a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con pleno respeto a su autonomía, “y reconociendo su capacidad de orientar sus recursos propios, a esta demanda”.
Sin querer responder cuestionamientos, Vargas sólo se limitó a decir que se está apoyando a la UAEH en los términos de ley y de acuerdo a lo que establece el propio presupuesto.