La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró respetar el legítimo derecho a huelga de los sindicatos administrativo y académico, toda vez que no se llegó a un acuerdo con el gobierno estatal que impacte favorablemente a los trabajadores, en renglones de recursos extraordinarios, como los incrementos solicitados en vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual.
En un comunicado de prensa, el rector, Adolfo Pontigo Loyola, afirmó hora y media después de que estallara la huelga en la universidad, que “se realizaron las negociaciones con el gobierno estatal a fin de lograr los citados incrementos”, pero sin éxito.
“Las autoridades universitarias hemos cumplido a cabalidad y en el merco de nuestra competencia las demandas presentadas por las agrupaciones sindicales en sus respectivos pliegos petitorios.”
Pontigo Loyola exhortó a la comunidad universitaria “a estar pendiente de la información difundida a través de los medios de comunicación oficiales de la UAEH.
¿Y las investigaciones en laboratorios?
Sobre el riesgo que podrían enfrentar los trabajos de investigación en los laboratorios de esa casa de estudios, Juan Moreno, vocero de la universidad, informó de un acuerdo con las organizaciones sindicales para permitir el acceso a estos espacios y evitar posibles daños, algunos irreversibles, a las investigaciones que en ellos tienen lugar.
Celebró la UAEH este sábado, su aniversario.
Fundada el 3 de marzo de 1869, con el nombre entonces de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, y creada como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el 3 de marzo de 1961, esta casa de estudios atiende en la actualidad a entre 35 y 40 mil alumnos semestralmente.
Cuenta con oficinas centrales en Pachuca, además de los campos universitarios de Pachuca, Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla, Tepji del Río, Tizayuca, Tlahuelipan y Zimapán, e institutos en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca.
La UAEH cuenta además con dos programas como Técnico Universitario, 49 programas de Licenciatura, 19 especialidades, 20 maestrías y 10 doctorados.
En ella prestan sus servicios 680 profesores de tiempo completo, 590 de ellos con estudios de posgrado, 297 con Maestría, 293 con Doctorado, y 165 que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
En el nivel de Bachillerato cursan estudios 10 mil 426 alumnos, 22 mil 72 en licenciaturas y 761 en cursos de posgrado. Son atendidos además 16 mil 414 alumnos en cursos, talleres y diplomados de Educación Continua.
Cuenta además con 191 laboratorios y un acervo de más de 521 mil 372 tomos en sus distintas bibliotecas.