Para ofrecer atención médica inmediata en casos de enfermedad o accidentes, y dada la gran afluencia que se espera en esta próxima Semana Santa, los balnearios y parques acuáticos contarán con médico y enfermera en el grueso de los casos –los más modernos y grandes-, además de salvavidas en todos ellos, aseguró Pedro Ocampo Trejo, representante del sector.
Se buscará con ello evitar que se repitan los tres fallecimientos de usuarios que se tuvieron el año anterior, uno de ellos una pequeña a la que sus padres perdieron de vista en Amajac, así como una mujer de 50 años y un adolescente que murieron al recibir atención hospitalaria tras encontrarse en balnearios de Atotonilco El Grande e Ixmiquilpan.
En entrevista, Ocampo Trejo destacó que todos los balnearios y parques acuáticos en la entidad afiliados a la Asociación de Balnearios de Hidalgo, el grueso de los 101 existentes en el estado, han recibido capacitación a lo largo del año en salvamento.
Destacó sin embargo que además, el grueso de los establecimientos contarán con un médico y enfermera para Semana Santa, a fin de atender de inmediato cualquier contingencia de salud que pudiera presentarse.
Igualmente subrayó el excelente apoyo y coordinación que se tiene con los cuerpos de apoyo a la población: Cruz Roja, hospitales públicos, Bomberos, corporaciones policíacas, para atender emergencias.
Los grandes balnearios y parques acuáticos en la entidad cuentan con “salvavidas”, así como personal dedicado exclusivamente a vigilar por la seguridad del más de 1.5 millones de turistas y visitantes que se dan cita en estos espacios recreativos en esta temporada vacacional, ya sea al hacer uso de las albercas pero también al encender parrillas a gas, braceros, o simplemente hacer uso de las instalaciones.
El representante de este sector hizo notar además que precisamente para evitar situaciones de alto riesgo, los administradores de los balnearios llegan a cerrar las puertas de los establecimientos en los días fuertes de Semana Santa, cuando la demanda de servicios llega a saturar los balnearios.
En ocasiones la medida causa malestar entre los vacacionistas, pues muchos optan por esperar a que la salida de usuarios permita que ellos entren, “pero es precisamente por su seguridad que actuamos así.”
Los balnearios y parques acuáticos de Hidalgo mantienen, desde hace ya varios años, el primer lugar en afluencia a este tipo de establecimientos, en el país.