Empresarios hidalguenses como Carlos Henkel Escorza se “han puesto ya las pilas” para entrar de lleno a competir por la proveeduría de la empresa Grupo Modelo y la construcción de su planta en Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), ha conseguido ya formar un consorcio de empresas y reunir en conjunto un capital de 500 millones de pesos, suficientes para financiar obras de construcción de la citada planta, como pudieran ser la barda perimetral, el conjunto de oficinas, las áreas de estacionamiento, etcétera.

Carlos Henkel pasó de la palabra a la acción inmediata y él y un grupo de constructores están ya en condiciones de responder a las condiciones que impone Modelo a sus proveedores”, aseguró el funcionario.

Aceptó José Luis Romo que participar directamente en la construcción de la planta, en su equipamiento o en proveeduría como uniformes, alimentación para su personal, etcétera, “pudiera parecer difícil, dado los elevados estándares de calidad que impone Modelo-Henieken, pero no es imposible”, y puso como ejemplo al constructor, que se ganó la confianza de constructores para entrarle juntos a este proyecto.

Además hizo notar que la llegada de la planta cervecera de Grupo Modelo abre un abanico de numerosas oportunidades para los empresarios hidalguenses, no necesariamente vinculadas a la construcción y proveeduría de la planta.

Estamos hablando de infraestructura urbana, de servicios y bienes, de atender las necesidades que tendrán seis mil 200 trabajadores y empleados de la misma”.

Incluso, subrayó, ya se trabaja con los productores de cebada del Altiplano, a fin de que garanticen el abasto del grano a la cervecera y se dé prioridad a la cebada hidalguense.

Negó que existan razones para que las pequeñas empresas vean como imposible sumarse a este tren de desarrollo que representa la planta de Grupo Modelo. “Se trata de organizarse, detectar nichos de oportunidades y aprovecharlas”.

Lamentablemente, como en el caso de la industria de la construcción, las pequeñas empresas estaban solo acostumbradas a trabajar en la obra pública, afirmó.

Afortunadamente, consideró, se cuenta con líderes como Henkel Escorza, que permitirá a empresarios locales aprovechar no sólo las oportunidades que ofrece la cervecera, sino, en general, las inversiones que están llegando a Hidalgo.