Aun no se ha resuelto el conflicto por el relleno sanitario de Tula, donde los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula llevaban sus desechos, luego de que los ejidatarios exigieran una indemnización por los daños ambientales que está sufriendo el tiradero a cielo abierto.

Para atender temporalmente esta problemática, algunos municipios han optado por dirigirse a otros sitios de disposición final como lo es en el caso de Tula, donde las cerca de 70 a 100 toneladas que se generan diariamente son llevadas a Tetepango, Ajacuba u Nopala como alternativas temporales, aunque se tiene considerada la opción de un relleno sanitario privado en Santiago Tulantepec en caso de no llegar a un acuerdo.

A raíz del conflicto, durante la semana pasada, el servicio de recolección había provocado molestias entre los habitantes, sin embargo a la fecha mencionan que se ha normalizado puesto que algunos residentes confirmaron que si se cumplió con el horario establecido el fin de semana.

El municipio de Atitalaquia informó en redes sociales a su población sobre la suspensión del servicio desde el pasado tres de marzo, lo que originó molestias entre la población quienes denunciaron la problemática del acumulamiento de basura y exigieron a las autoridades presentar otras alternativas.

En Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, el servicio continúa trabajando con normalidad luego de que los primeros días se había generado un descontrol no obstante las presidencias no brindaron información de a dónde están direccionando sus desechos.

Anteriormente, los ejidatarios de Tula solicitaron a los municipios involucrados pagar una indemnización de 400 mil pesos a cada uno de los ayuntamientos por los ocho años que llevan tirando sus desechos en el sitio ya que tras no darle tratamiento, el lugar se ha vuelto un foco de infección.