De las 5 defunciones por influenza que se han presentado en el estado de Hidalgo, tres corresponden a mujeres y dos a varones, decesos que se han presentado en los municipios de Tulancingo, Pachuca, Nopala, Atotonilco de Tula y Tecozautla, sumando hasta el momento 78 casos confirmados de esta enfermedad en la entidad, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La SSH señaló que las últimas defunciones se registraron en los municipios de Pachuca y Tecozautla, las cuales sucedieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, falleciendo un hombre en el caso de Pachuca y una mujer en Tecozautla.
La Secretaría de Salud informó que hasta su último corte, el reporte de vacunación tenía un avance del 95 por ciento, pero se pidió a la población que lleven a vacunar a dos sectores que aún falta de cubrir en su totalidad, como son las embarazadas y los adultos mayores, éstos últimos quienes requieren ayuda para ser llevados a vacunar.
Por ello, la SSH reiteró el llamado para que la gente acuda a vacunarse, pero sobretodo, alertó que ante cualquier indicio de fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos o algún otro síntoma que les haga sospechar que han sido contagiadas por el virus de la influenza, en primera no deben automedicarse, pues podrían complicar su estado de salud.
De igual modo, las personas enfermas no deben dejar pasar mucho tiempo y acudir dentro de las primeras horas de presentarse los malestares a una revisión médica.
De acuerdo con la medición que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana de vigilancia número 9, en Hidalgo se habían registrado 5 fallecimientos a causa de influenza, lo que tiene a Hidalgo en el sexto sitio a nivel nacional, compartiendo con Jalisco y Puebla el mismo número de defunciones.
La Dirección General de Epidemiología indicó que influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.
Hasta el momento, las entidades que registran el mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala; entidades que en su conjunto suman el 49.6% del total de casos confirmados.
En esta misma temporada 2017-2018, desafortunadamente los estados que tienen el mayor número de defunciones por influenza lo encabezan Querétaro con 8, seguido del Estado de México con 8, Ciudad de México con 6, Guanajuato con 6 y Jalisco con 5,que en conjunto suman el 45.2% de los fallecimientos por influenza.
El reporte cuantifica que desde la semana epidemiológica 40 del año 2017 a la semana de vigilancia número 9 del 2018, se han confirmado 2 mil 855 casos positivos de influenza en todo el país, de los cuales 2 mil 071 corresponden al tipo A(H3N2); 493 al tipo B; 168 casos son de A(H1N1) y 123 de influenza A.
Se han notificado 73 defunciones por influenza en todo el país, de las cuales 46 decesos son por la tipo A(H3N2); 10 corresponden a influenza B; 11 al tipo A(H1N1) y 6 fallecimientos por influenza A.
Los grupos de edad con más mortalidad por esta enfermedad son los adultos mayores de 60 y más; seguidos de menores de 0 a 9 años y en el tercer grupo de edad afectado es de adultos de 30 a 39 años de edad.

















