A invitación de la Confederación Nacional de Pediatría de México, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, expuso mediante el grupo denominado CIBERPEDS A.C. la conferencia “Utilidad del Tamiz Cardíaco en el Diagnóstico Temprano de Cardiopatías Congénitas Complejas”.
El funcionario de la SSH explicó que el foro en el que participó en representación de Hidalgo, permite debatir e intercambiar experiencias exitosas sobre temas pediátricos, de esta forma destacó durante su ponencia, los avances obtenidos en la Entidad desde la implementación del Tamiz Cardíaco en todos los Hospitales de la SSH, detalló que en tres años, se han realizado más de 15 mil pruebas que permitieron en su momento la detección oportuna de 56 casos de deficiencia cardiaca en recién nacidos, de los cuales, 14 resultaron con cardiopatías complejas.
En ese sentido, recordó que al ser Hidalgo pionero en este protocolo, se han signado convenios con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como los Institutos Nacional de Pediatría y el de Cardiología, lugares donde los menores detectados son remitidos para su seguimiento, tratamiento y de requerirlo su cirugía.
Durante su exposición vía internet, Mendiola Figueroa detalló que esta prueba se realiza a los bebés a las 24 horas de nacidos, a fin de que, mediante un Oxímetro de pulso, se conozca la saturación de oxígeno en el menor, misma que de salir menor a un 90 por ciento representaría una alta probabilidad de padecer una cardiopatía congénita.
Mencionó que entre las Cardiopatías más comunes a detectar en un bebé se encuentran: Hipoplasia de ventrículo izquierdo, Anomalía de Ebstein (malformación en una de las válvulas del corazón), Atresia tricuspídea (Ausencia o defecto de una válvula que obstruye el flujo de sangre), entre otras.
Finalmente, el titular de Proyectos, recordó que es instrucción precisa del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses y del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, poner interés prioritario en el binomio Madre e Hijo, de ahí que este tipo de experiencias sean susceptibles de compartir por lo que ya se analiza su inclusión ahora en 25 Centros de Salud del Estado, además de otras entidades interesadas en replicarlo, como es el caso de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, y otras del Centro del país.