El Turismo de Romance es impulsado fuertemente por la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), por la fuerte derrama económica que genera, pues al elevar la pernocta en la entidad, eleva el gasto de cada turista.
Actualmente la dependencia calcula un gasto promedio de 300 pesos diarios por visitante –sin pernocta-, y de mil pesos diarios el turista –con pernocta-; esta derrama crece sustancialmente tratándose de invitados a bodas de contrayentes foráneos que eligen a la entidad como escenario de su enlace, informó el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez.
Se trata además de un segmento turístico que crece aceleradamente, lo que hace crecer la demanda de hospedaje en el estado, aseguró el funcionario, quien este jueves asistió a la presentación de la segunda edición de la la Expo-Workingshop 2018, que ofrecerá la Casa de los Novios, Todo Bajo un Mismo Techo, el 17 y 18 de los corrientes.
Baños Gómez destacó que la entidad cuenta ya con más de dos mil habitaciones en la zona metropolitana de Pachuca, más de 13 mil en todo el estado, así como más de tres mil en balnearios y parques acuáticos.
Recordó además que en los últimos doce meses han sido inaugurados dos hoteles en Pachuca, y anunció que está por ser inaugurado uno más en unos meses.
El secretario consideró que elevar la pernocta, y con ello, la derrama económica que genera el turismo, significaría elevar la actual derrama de los 8.5 millones de visitantes que se reciben al año, de 300 a mil pesos diarios por persona.
De ahí el interés de impulsar segmentos turísticos como el de Romance, pero también actividades que lleven a la pernocta, como los Recorridos y Leyendas en los municipios, los conciertos nocturnos, entre otros.
“Nos llena de orgullo saber que parejas de otros estados voltean la mirada a Hidalgo y eligen nuestros parajes naturales, nuestras haciendas y antiguos monumentos para recordar ese momento tan importante en sus vidas como es la boda”.