Ante el arribo de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo junto con otras instituciones, presentaron las medidas que van a implementar para evitar la presencia de enfermedades diarreicas o enfermedades transmitidas por moscos como dengue, chinkonkuya y zika, además de prevenir las quemaduras solares, golpe o agotamiento por calor y deshidratación.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública, encabezó la conferencia de prensa, donde comentó las acciones que de manera sectorial se van a realizar durante esta temporada de calor.

Expuso que del 18 de marzo y hasta el 6 de octubre, el Sector Salud en coordinación con Conagua, CEA y otras instancias como las alcaldías, trabajarán para disminuir los riesgos a la salud de la población, ocasionados por el incremento de las enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya. y zika, así como para disminuir y atender los riesgos de quemaduras solares, golpe de calor, agotamiento por calor y deshidratación.

Osorio Piña recordó que el año pasado, la temperatura máxima promedio del estado fue de 27 grados centígrados, siendo los meses más cálidos con 28.8°C y 31.3°C respectivamente, con los municipios de Huejutla y Atlapexco entre los más calurosos del estado y del país, pues Huejutla alcanzó hasta los 50°C.

Indicó que todos los municipios de Hidalgo presentan posibilidades o riesgos de daños a la salud por las temperaturas ambientales, por lo que en el estado se deben extremar precauciones, poniendo especial atención en 14 municipios catalogados como extremadamente peligrosos por el calor, como Pisaflores, Chapulhuacán, Molango, Lolotla, Calnali, Huazalingo, Yahulica, Atlapexco, Xochiatipan, Huajutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

En la categoría peligroso, entran 19 municipios, que son Jacala, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huautla, Metztitlán, Zacualtipán, Metzquititlán, Actopan, Atotonilco El Grande, Huasca, Epazoyucan, Omitlán, Agua Blanca, Tecozautla, Alfajayucan, Tepetitlán, Ixmiqulpan y Mixquiahuala, mientras que otros 49 municipios están clasificados como extrema precaución.

Sólo en 2012 y 2013 se tiene registro de los últimos dos casos de golpe de calor, uno en Pachuca y el otro en San Bartolo Tutotepec, sin que haya más en los últimos años.

Por ello, solicitó que se difundan esta situación de riesgo, pero también las actividades que se van a llevar a cabo durante esta temporada de calor, como el operativo de vigilancia de Cuaresma que realiza la Copriseh.

Indicó que permanentemente se trabaja para disminuir y controlar los riesgos a la salud, por lo que el Sector Salud integrado por SSH, IMSS e ISSSTE, realizarán acciones como reuniones regionales con alcaldes para vincular su contribución en las acciones de prevención de enfermedades y disminución de riesgos en sus comunidades.

Se brindará atención médica a través de personal capacitado, con abasto garantizado de insumos y medicamentos, tanto en unidades de primer nivel de todas las instituciones, como en hospitales de segundo nivel.

Se van a fortalecer las acciones de vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano, así como de los alimentos. “Habrá fomento sanitario en los temas de agua y alimentos, para reforzar las prácticas de higiene en los procesos de fabricación, preparación y expendio de estos alimentos”.

Se reconocerá a los balnearios que cumplan con lineamientos sanitarios, habrá cursos de cloración y desinfecciones con sistemas responsables de agua potable, principalmente en los municipios con bajos índices de cloración, así como un operativo de saneamiento básico.

Osorio Piña exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: tomar agua embotellada, hervida o desinfectada, para mantenerse hidratados; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas del día, pues las temperaturas alcanzan su nivel más alto en esas horas, evitando así la deshidratación y el golpe de calor.

Usar ropa ligera de colores claros que cubra brazos y piernas, usar gorra, sombreros y protector solar, especialmente los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, e hizo hincapié en ventilar los carros antes de abordarlos, luego de haber estado estacionados, pues se acumula dentro de ellos el calor, pudiendo afectar con golpe de calor y deshidratación en menores de edad.

Obviamente, lavarse las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño y cambiar pañales, lavar frutas y verduras, mantener alimentos en refrigeración, evitar consumir alimentos en la calle, pues el polvo y el calor los contaminan y descomponen. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, evitando que estén crudos y que sea en establecimientos fijos.

En caso de diarrea, sed intensa, pérdida de apetito o fatiga, ofrecer o tomar un sobre de hidratación oral disuelto en un litro de agua y acudir de inmediato a atención médica a cualquiera de las instituciones del sector salud.

La funcionaria hizo énfasis en continuar con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, para eliminar agua estancada donde pudieran criarse moscos que transmiten enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.