Por su trayectoria en la impartición de justicia en materia electoral, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) A. C., reconocieron la labor del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Durante la celebración por el Día del Juzgador Mexicano, los integrantes de la AMIJ se dieron cita en la sede del Consejo de la Judicatura Federal para llevar a cabo su Tercera Asamblea Nacional donde se reconoció la trayectoria de diez juzgadores, entre ellos de Cruz Martínez.

La entrega de reconocimientos, a decir del funcionario electoral, se dio a propuesta de los integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) A. C., en la que el Magistrado hidalguense fue honrado con tal premio por su trayectoria y contribución a la certeza jurídica electoral, siendo uno de los diez galardonados a nivel del país.

La cita fue en la sede del Consejo de la Judicatura Federal para llevar a cabo su Tercera Asamblea Nacional y ahí conmemorar los 203 años de la instauración del Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán.

Sergio Salvador Aguirre Anguiano, manifestó que recibieron el galardón por aprecio a la generosidad de juristas que votaron por  entregarlo a diez juristas de la nación: “así hacemos honra a su largueza”.

De igual manera y luego de agradecer la distinción, Cruz Martínez afirmó estar de acuerdo  con el  también magistrado Sergio Salvador Aguirre, quien hizo un llamado a  que cuando el juez condena o absuelve, no debe buscar ser colocado en el nicho heroico de la humanidad sino hermenéuticamente buscar el verdadero sentido de la ley.