Tulancingo.- El Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, encabezó en la escuela primaria «Lázaro Cardenas» de Tulancingo, el inicio de la 27 Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios que tiene como objetivo prevenir enfermedades en temporada de calor.
En compañía del presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, el secretario estatal exhortó a los padres de familia a mantener higiene en los alimentos, para evitar enfermedades como el cólera, ya que «la salud empieza con la prevención«.
Recordó que en el año 2013, en el estado de Hidalgo se registraron casos de cólera, principalmente en el municipio de Huejutla, por ello, la importancia de la prevención.
Reiteró que muchas Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) como el Cólera son prevenibles, siempre y cuando se mantenga una cultura del autocuidado y fomento de buenas prácticas, de ahí que aseguró el desarrollo de la Semana incluirá entre otras cosas, la cloración de agua, distribución de plata coloidal, visitas de verificación, así como fomento sanitario en los establecimientos con venta y preparación de productos pesqueros y purificadoras de agua y hielo en la entidad.
Agregó que estas actividades mantienen la instrucción precisa del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, de garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, para quienes ya se puede asegurar abasto de medicamentos en Unidades Hospitalarias y en breve el 90 por ciento en Centros de Salud.
Al exponer los alcances de la Semana, la cual se desarrolla en la Entidad desde el año 2005, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, recalcó que durante esta temporada el control sanitario se realizara en Pescaderías, Unidades acuícolas, Plantas Purificadoras de agua, Fábricas de Hielo, Tiendas de Autoservicio, Restaurantes, Marisquerías, Ostionerías y establecimientos semifijos o ambulantes donde existe un incremento considerable en la demanda de alimentos pesqueros principalmente.
De igual manera, se efectuarán actividades encaminadas a las acciones del programa de 6 Pasos de Salud con Prevención, que tiene como objetivo contribuir a proteger a la población de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico en temas como: desinfección de agua, manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de fauna nociva.
Estas acciones tienen la finalidad de fortalecer la vigilancia sanitaria en tiendas de consumo escolar, áreas de alimentos en mercados y tianguis, así como establecimientos privados de preparación de alimentos.