Con el objetivo de brindar a directivos de escuelas de Educación Básica una formación en perspectiva de género, igualdad y derechos humanos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), dio inicio al “Taller de Formación en Perspectiva de Género”.

En el acto protocolario celebrado en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), y en representación del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, el director de Vinculación Institucional, Samuel González Domínguez, indicó que en la SEPH se trabaja en la implementación de una educación libre de estereotipos, roles y actitudes sexistas, donde se promueva el ejercicio y goce de una igualdad sustantiva.

Agregó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, apoyar estos programas, ya que promueven el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, además de que coadyuva a la prevención e identificación de la violencia de género y una cultura de inclusión en el ámbito educativo.

En su oportunidad, el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, detalló que incluir la perspectiva de género, significa reconocer en principio las diferentes esferas en las cuales se expresan las desigualdades, y a partir de ahí generar acciones específicas para cada dimensión: en el aula, en los contenidos y programas educativos, en la institución, en el trato con las y los alumnos, en las relaciones entre estudiantes y docentes, y entre docentes y directivos.

Por su parte la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, detalló que a través del taller se busca que las y los docentes reflexionen e incorporen nuevos valores en su práctica educativa, así como el respeto a los derechos humanos, y la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.

Informó que los días 13, 14 y 15 de marzo se trabajará con 114 directivos y los días 20, 21 y 22 de marzo con  otros 115 directivos más, de preescolar, secundaria general y telesecundaria, de los Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI) y Centros de Atención Múltiple  (CAM).

Cabe hacer mención que las y los directores tratarán los siguientes temas: Fundamentos de la Perspectiva de Género, Principio de Igualdad, Derechos Humanos y No discriminación, Finalidades educativas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades, Análisis de indicadores de desigualdad en la escuela, Violencia y hostigamiento, entre otros.