Para evitar la aparición de varices, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, recomendó algunas medidas de prevención como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio, beber agua de manera regular, pues este padecimiento que no es exclusivo de las mujeres, así puede prevenirse.

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Escobar Beristaín, explicó que las varices son dilataciones de las venas, que por diversas razones, no cumplen correctamente la función de llevar la sangre de retorno al corazón. Esta sangre se acumula en algunas zonas del cuerpo provocando la aparición de varices y en su mayoría afectan a personas mayores de 50 años.

La especialista señaló que este tipo de molestias pueden prevenirse, con hábitos sencillos como hacer ejercicio de manera regular, ya que el aumento en los latidos del corazón permite que la sangre se bombee de mejor manera, lo cual evita la aparición de bloqueos en las venas.

Escobar aconsejó evitar el uso de calzado en extremo plano o con tacones altos, esto porque dificulta y hace más complejo el retorno sanguíneo al corazón. Por ello recomendó utilizar zapato cómodo, con un tacón mediano de manera ideal, además de no permanecer mucho tiempo inmóvil, y en caso de hacerlo, lo correcto es dar un pequeño paseo para fomentar la circulación.

Escobar Beristaín informó que las varices además de ser antiestéticas y causar dolor cuando ya han aparecido, deben limpiarse con agua y jabón a fin de evitar mayores complicaciones, pero sobre todo, los afectados deben visitar al doctor en la Unidad Médica correspondiente, para recibir atención de calidad.