La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) busca reducir en un 30 por ciento la carga de expedientes de conflictos laborales que existen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, esto mediante la implementación de la Jornada Permanente de Conciliación con lo que se busca atender a las partes involucradas para darle solución a sus conflictos laborales.

De acuerdo con la titular de la Secretaría, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, desde el inicio de la administración se contaba con una carga de expedientes de conflictos laborales de alrededor de ocho mil, no obstante a la fecha se ha reducido a cinco mil, sin embargo con la implementación de esta estrategia se pretende disminuir los expedientes hasta en un 30 por ciento.

Lo anterior va encaminado a la transición de las Juntas a los juicios laborales que estarán a cargo del Poder Judicial derivado de la reforma laboral y de esta manera permitir una sana transición de la Junta al Tribunal estando en posibilidad de cumplir con lo establecido, consideró Eguiluz Tapia.

Con esto se pretende resolver los conflictos de manera justa y eficiente, refirió la Secretaria del Trabajo, ya que los conflictos desprenden beneficios para las partes involucradas como son un ahorro económico tanto de recursos como de tiempo que para ambas partes es un atractivo a la hora de recibir justicia laboral.

Reconoció que al dictar juicios prolongados, lo único que hacen es agotar a las partes quienes en muchos casos tras las condenas provocan el cierre de fuentes de empleo.

La jornada que arrancó este mes y estará de forma permanente durante todo el año, busca atraer a los trabajadores y empleadores en conflicto nuevamente a la etapa de conciliación, independientemente de la etapa en la que se encuentre su proceso.

De manera inicial se invitará por escrito a los involucrados en un conflicto que se quieran adherir al programa, posteriormente se realizarán reuniones de sensibilización sobre las bondades de la conciliación y los costos que conllevan juicios extenuantes con el objetivo de buscar soluciones amistosas.