Buscarán 63 Organizaciones de la Sociedad Civil contribuir en el esclarecimiento del homicidio del artista y activista Ruy Lohengrin el pasado siete de marzo, por lo que solicitan a los testigos y víctimas que proporcionen información y datos mediante una cuenta de correo electrónico.
Mediante un exhorto firmado en conjunto, pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales la instalación de la Comisión Estatal de Atención a Victimas, así como un trabajo coordinado y efectivo que garantice de manera real la seguridad y vida de las y los usuarios del transporte público local o foráneo.
Ante los asaltos reportados en las últimas fechas, solicitaron se informe sobre las medidas preventivas y correctivas que se van a implementar desde el grupo de coordinación Interinstitucional operativo de seguridad pública para evitar, contener o acabar con la delincuencia.
De igual manera exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) una investigación seria y expedita, que logre la pronta detención de los responsables del homicidio de Ruy y no quede impune.
Sin embargo, como una forma de contribuir a las investigaciones, las 63 organizaciones hicieron un llamado a los testigos y víctimas del asalto al autobús de la línea ODT con placas 947-JU3 en la ruta Pachuca-Tizayuca, para que sumen su denuncia ante cualquier agencia del Ministerio Público y aportar información que apoye en la investigación al correo justiciapararuy@gmail.com.
Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no existe ningún resultado a la petición de las organizaciones para retirar la concesión de la línea de autobuses ODT, y hasta la fecha no se ha establecido un dialogo con el delegado en el estado, refirió Gerardo Romero de la Asociación Civil DEFIENDEHH.
Participan organizaciones como Acciones de Corazón Invictus, Amando la Naturaleza, Ciartes y Sí, Unión Campesina Comunitaria, Plataforma Arte y Cultura, Mi Último Deseo Pachuca, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Grupo Quetzal, Lazos de Poder, Colectivo
Feminista Hidalguense, Seiinac, entre otras.