Queridos lectores, les quiero compartir una idea que me suscitó a partir de ver el gradual crecimiento del estado de Hidalgo en términos de población recientemente. La construcción de un sistema urbano es una pretensión real y no simplemente una anécdota. La dificultad estriba en articular todos los aspectos vinculados con la lógica de los contextos urbanos. Sea a nivel nacional o a nivel estatal, cada territorio posee una lógica urbana que es interesante conocer, a fin de establecer: ¿Cuál es el mejor sistema de organización para cada contexto urbano?
El objetivo principal de este manuscrito se refiere a reconstruir el proceso genealógico de un sistema urbano para el estado de Hidalgo. Mientras que cuando se habla de la genealogía del sistema urbano hidalguense y de su concepto como un parte aguas para comprender qué significa el desarrollo estatal. Mediante un ejercicio teórico de construcción de conceptos es necesario amalgamar las ideas de progreso latente y de sistema urbano para dar cuenta de aquellos aspectos que podrían generar progreso en la entidad Hidalguense, en especial en cuanto a la emergencia de un sistema urbano.
Por sistema urbano se comprende una herramienta que ayuda a las agendas de gobierno y las políticas públicas a ordenar los contextos urbanos. Es un instrumento que favorece la identificación de nuevos territorios y favorece la nominación de cada uno. Por ejemplo, se tiene la concepción que hace El Catalogo del Sistema Urbano Nacional (2012), del CONAPO, con respecto a que en esencia, en territorio mexicano, se presentan tres tipos de ciudades: 1) Centros urbanos, 2) conurbaciones y 3) zonas metropolitanas. en este sentido cuando se habla de contextos urbanos se hace referencia a los distintos tipos de ciudades que emergen y evolucionan hasta alcanzar una cantidad determinada de pobladores, lo más comunes es arriba de quince mil habitanes. De acuerdo a las definiciones del CONAPO (2012, 13) se comprende que:
Por centro urbano se definen a las ciudades con un número mayor a quince mil habitantes, que reúnen características de conturbación o zona metropolitana. La conurbación es la conformación urbana caracterizada por la continuidad física entre dos o más localidades geo-estadísticas o centros urbanos, constituyendo una sola unidad urbana de por lo menos quince mil habitantes Pueden ser intermunicipales o interestatales cuando su población oscila entre quince mil y cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve habitantes e intramunicipales aun superando este rango poblacional.
La zona metropolitana es la agrupación en una sola unidad de municipios completos que comparten una ciudad central y están altamente ínter relacionados funcionalmente. También se consideran a los centros urbanos mayores a un millón de de habitantes aunque no hayan rebasado su limite municipal y a los centros urbanos de las zonas metropolitanas transfronterizos mayores a doscientos cincuenta mil habitantes.
Déjenme decirles que la esencia de un sistema urbano es que los actores que participan de su construcción identifican la formación de nuevas ciudades y la expansión de las ya existentes. El proceso de urbanización es fundamental para establecer el avance las miasmas. Específicamente en relación con tres elementos fundamentales, que son:
1) La ciudad, que se refiere a la agrupación de personas en un espacio físico continuo, en donde, el concepto alude primordialmente al atributo físico territorial, en el cual, el perímetro delimita al área urbana. Asimismo, 2) el factor del crecimiento urbano es fundamental, que significa la expansión de la superficie de la ciudad, del área urbana; así como al aumento de su población. El crecimiento de una ciudad, también representa una transición productiva, pasando del predominio de la actividad agrícola a los sectores secundario y terciario. 3) Finalmente alude a la idea de desarrollo urbano.
Finalmente, es de tomar en cuenta el texto de Edward Soja (2008) denominado Posmetropolis hace referencia a que la ciudad refleja el sentido de espacialidad que esta implícita en la vida humana. En especial es el espacio urbano una categoría que esta siempre presente en el devenir histórico de cada ciudadano. Es parte de la cotidianidad y por tanto también es un alimento para el alma de los individuos y de los grupos, en especial, de aquellos que se asientan sobre distintos tipos de ciudades: Centros urbanos, conurbaciones y zonas metropolitanas.