El presidente de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, reconoció que su municipio con mayor población indígena requiere de infraestructura en materia de drenaje sanitario así como de agua potable, plantas residuales y electrificación, temas para los cuales el ayuntamiento invierte cerca del 45% del recurso para obras.

El edil refirió que a pesar de estar trabajando en otros proyectos para atender a la población indígena de las distintas comunidades, como son la entrega de pisos firmes, se requiere de la intervención de las autoridades estatales y federales para cumplir con los proyectos en infraestructura básica.

De lo anterior, indicó que el 45 por ciento del recurso necesario para las obras lo aporta el municipio mientras que el restante lo solicitan a las instancias federales y estatales.

Las comunidades de Yolotepec, Patria Nueva, Hermosillo y la cabecera municipal son las que requieren la intervención inmediata en servicios básicos ya que son donde se registra el mayor número de habitantes.

Jorge Aldana Camargo manifestó que actualmente se trabaja con la integración de un drenaje sanitario en la cabecera municipal así como la pavimentación de banquetas y guarniciones, ya que consideró darles prioridad a los peatones antes que a los automovilistas.

Asimismo, señaló la integración de pozos profundos para uso agrícola en las comunidades de mayor crecimiento puesto que únicamente cuatro comunidades se ven beneficiadas con el riego de aguas negras de la presa Endho; e invernaderos para impulsar la agricultura proporcionados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El edil añadió que al ser su municipio con mayor población indígena de la lengua ñhañhu, se prioriza la atención a sus necesidades principalmente en infraestructura básica como son agua potable, drenaje, electrificación  y plantasresiduales.